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Las habilidades cross-culturales, un factor clave para el éxito de los destinos turísticos. El caso japonés en Madrid

dc.contributor.authorGómez Punzón, Jonatan
dc.date.accessioned2021-03-16T12:01:00Z
dc.date.available2021-03-16T12:01:00Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/17509
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2020. Directores de la Tesis: Javier de Esteban Curiel y Arta Antonovicaes
dc.description.abstractPropósito del estudio: Hoy en día, el sector turístico y las posibilidades de viajar se han democratizado mundialmente. Esto ha provocado que, desde los destinos tradicionales, maduros y consolidados, hasta incluso los destinos menos atractivos, comunes y sin una red de transportes óptima sean capaces de atraer a turistas de todo el mundo, de todas las culturas y de todos los países, convirtiendo al destino turístico en un polo internacional donde se conjugan diferentes expectativas, comportamientos y motivaciones dependiendo de las culturas y nacionalidades de los turistas. En concreto vamos a estudiar la interacción de la cultura de los turistas japoneses con la cultura española, y más en concreto con la madrileña. Entender el conocimiento de las culturas que visitan mercados y países y los efectos positivos de conocerlas es propósito de este estudio. Objetivos: La presente tesis doctoral pretende demostrar cómo la aplicación de estrategias y campañas de promoción enfocadas a diferentes culturas, hábitos y costumbres incide positivamente sobre el aumento o la fidelización de la nacionalidad en la que el destino esté interesado en captar o mantener. Si los turistas reciben unos impactos por parte del destino a través de los cuales ven reflejado el valor que da el destino a sus hábitos y motivaciones inherentes en sus culturas y nacionalidades experimentarán un mayor sentido de pertenencia hacia dicho destino. Así mismo, se pretende demostrar cómo para la aplicación de dichas estrategias y la consecución de dichos objetivos no es necesario dejar de promover nuestro destino como sostenible, activo y/o perdiendo la identidad propia del mismo. Diseño de la investigación: La investigación se ha diseñado a través de diferentes fases siendo todas ellas de análisis cualitativo original dada la casi total ausencia de investigaciones relativas a cross-culturalidad en turismo como potenciador del conocimiento del turista que nos visita. Se ha empleado la Teoría Fundamentada como metodología, basada en entrevistas en profundidad realizadas a expertos académicos en turismo y profesionales del sector, así como la revisión de documentos. El análisis del comportamiento turístico nace de las unidades hermenéuticas creadas basadas en las afirmaciones de los principales autores sobre comportamiento turístico, para desde ahí, generar unas encuestas tanto en el mercado emisor que es Japón, como en el mercado receptor que es Madrid en España. Resultados: El modelo de la orientación al mercado en los yacimientos arqueológicos revela que es positivo que existan tres factores antecedentes: aversión al riesgo de la alta dirección, énfasis de la alta dirección y funcionalidad turísticas del recurso para la posterior adopción de la orientación al mercado; basada únicamente en los constructos generación de información y respuesta organizativa. Limitaciones de la investigación: Las limitaciones teóricas y metodológicas más significativas han sido la ausencia de investigaciones sobre el cruce cultural entre dos nacionalidades sobre los que poder tener una referencia investigadora, así como el limitado tamaño de la muestra alcanzado que supone un alto error muestral. Implicaciones profesionales y académicas: La investigación cuenta con una serie de implicaciones todas ellas muy positivas; en primer lugar, el conocimiento cultural de un visitante mejora sustancialmente la percepción que el turista tiene del destino que visita,; por ello, el mercado nacional de ese turista recibe una percepción muy positiva del destino que ha visitado ya que, de esa forma, entiende que el tejido turístico qué está visitando está perfectamente alineado con sus deseos y expectativas. En el ámbito pretende fomentar el estudio intercultural de los mercados emergentes y los mercados receptores para mejorar el servicio turístico. Originalidad: El modelo propuesto confirma que existe una relación altamente positiva en conocer las culturas que nos visitan y hay una relación y percepción negativa en no conocerlas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEconomíaes
dc.subjectComportamiento turísticoes
dc.subjectCross-culturalidades
dc.subjectServicios turísticoses
dc.titleLas habilidades cross-culturales, un factor clave para el éxito de los destinos turísticos. El caso japonés en Madrides
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unescoTurismoes


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