Baile flamenco: hibridación hasta la actualidad. Mercado, enseñanza y nuevas necesidades expresivas
Archivos
Fecha
2019
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
En la siguiente tesis doctoral se realiza un recorrido por la historia del flamenco, en
concreto del baile flamenco, a partir de informaciones sustraídas de libros específicos,
artículos, entrevistas y documentos audiovisuales, estableciendo y demostrando que el
concepto hibridación es un elemento en común en sus diferentes etapas evolutivas.
Aunque apareciendo de diversas formas debido a las situaciones sociales, culturales y
económicas de cada momento, estableciendo en la actualidad como posibles causantes:
el mercado, los procesos de enseñanza-aprendizaje y las necesidades de los artistas.
Para ello se abarca desde los antecedentes expresivos del flamenco, los bailes del candil,
los cafés cantantes, los tablaos, las diferentes etapas de la teatralización, abarcando a la
generación del 27 y los Ballets Russes de Diaghilev por su papel relevante en dicho
proceso, hasta llegar a la etapa actual en la que se realiza una clasificación en función
del estilo de baile y de concepción de espectáculo de los artistas-creadores flamencos,
siendo María Pagés la bailaora y coreógrafa de la última etapa en la que más nos hemos
detenido, analizando así los diferentes componentes de tres de sus espectáculos:
Autorretrato, Dunas y Utopía.
Descripción
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2019. Directores de la Tesis: M. Fernanda Santiago Bolaños y
Gloria Gómez-Escalonilla
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional