Baile flamenco: hibridación hasta la actualidad. Mercado, enseñanza y nuevas necesidades expresivas

Fecha

2019

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

En la siguiente tesis doctoral se realiza un recorrido por la historia del flamenco, en concreto del baile flamenco, a partir de informaciones sustraídas de libros específicos, artículos, entrevistas y documentos audiovisuales, estableciendo y demostrando que el concepto hibridación es un elemento en común en sus diferentes etapas evolutivas. Aunque apareciendo de diversas formas debido a las situaciones sociales, culturales y económicas de cada momento, estableciendo en la actualidad como posibles causantes: el mercado, los procesos de enseñanza-aprendizaje y las necesidades de los artistas. Para ello se abarca desde los antecedentes expresivos del flamenco, los bailes del candil, los cafés cantantes, los tablaos, las diferentes etapas de la teatralización, abarcando a la generación del 27 y los Ballets Russes de Diaghilev por su papel relevante en dicho proceso, hasta llegar a la etapa actual en la que se realiza una clasificación en función del estilo de baile y de concepción de espectáculo de los artistas-creadores flamencos, siendo María Pagés la bailaora y coreógrafa de la última etapa en la que más nos hemos detenido, analizando así los diferentes componentes de tres de sus espectáculos: Autorretrato, Dunas y Utopía.

Descripción

Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2019. Directores de la Tesis: M. Fernanda Santiago Bolaños y Gloria Gómez-Escalonilla

Citación

Colecciones

license logo
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional