La mejora de los sistemas de baremación de la eficiencia del profesorado universitario. El empleo de instrumentos BARS (Behavioral Anchored Rating Scales) y la implementación de servicios de mensajería móvil como forma de administración
Fecha
2020
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Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
La calidad en la educación superior y las formas de evaluar esta han sido objeto de discusión
desde principios del siglo XX. A partir de que estos sistemas de medición comenzaran a
implementarse y proliferar en EEUU durante los años veinte (Remmers, 1928; Remmers &
Brandenburg, 1927), su uso se ha convertido en elemento habitual en instituciones universitarias
de todo el mundo. Este tema ha sido tratado desde diversas perspectivas, pero son tres los
enfoques que destacan sobre el resto: a) el de la calidad en el ámbito gerencial, b) el de la calidad
en la actividad investigadora, y c) el de la calidad en el desempeño docente.
El acervo científico especializado en el tema muestra trabajos que abordan la cuestión desde estas
tres perspectivas. Por ejemplo, Hernández, Martínez y Rodríguez (2017) tratan el tópico de la
calidad y la eficiencia en los procesos de gestión en el contexto institucional. Por su parte, Jiménez
de Vargas (1994) afronta el asunto de la calidad en la labor investigadora, tomando como
referencia el concepto de productividad en la transferencia del conocimiento. Sin embargo, el
enfoque más extendido, a la hora de evaluar la calidad en la educación superior es el de la
eficiencia en la labor del profesorado.
Descripción
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2020. Directores de la Tesis: Luis Miguel Doncel Pedrera y Santiago Leguey Galán
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