La mejora de los sistemas de baremación de la eficiencia del profesorado universitario. El empleo de instrumentos BARS (Behavioral Anchored Rating Scales) y la implementación de servicios de mensajería móvil como forma de administración

Fecha

2020

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Editor

Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

La calidad en la educación superior y las formas de evaluar esta han sido objeto de discusión desde principios del siglo XX. A partir de que estos sistemas de medición comenzaran a implementarse y proliferar en EEUU durante los años veinte (Remmers, 1928; Remmers & Brandenburg, 1927), su uso se ha convertido en elemento habitual en instituciones universitarias de todo el mundo. Este tema ha sido tratado desde diversas perspectivas, pero son tres los enfoques que destacan sobre el resto: a) el de la calidad en el ámbito gerencial, b) el de la calidad en la actividad investigadora, y c) el de la calidad en el desempeño docente. El acervo científico especializado en el tema muestra trabajos que abordan la cuestión desde estas tres perspectivas. Por ejemplo, Hernández, Martínez y Rodríguez (2017) tratan el tópico de la calidad y la eficiencia en los procesos de gestión en el contexto institucional. Por su parte, Jiménez de Vargas (1994) afronta el asunto de la calidad en la labor investigadora, tomando como referencia el concepto de productividad en la transferencia del conocimiento. Sin embargo, el enfoque más extendido, a la hora de evaluar la calidad en la educación superior es el de la eficiencia en la labor del profesorado.

Descripción

Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2020. Directores de la Tesis: Luis Miguel Doncel Pedrera y Santiago Leguey Galán

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