Salvatore Sciarrino. Del blanco al negro: Del cero al cero. De la percepción de las estructuras al análisis de las figuras sciarrinianas

Fecha

2019

Autores

Cruz Guevara, Juan

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

El presente trabajo estudia las relaciones y conexiones entre los distintos parámetros de la composición, así como la visión personal del compositor italiano Salvatore Sciarrino, para conseguir plasmar sus ideas, y por consiguiente la generación de un lenguaje propio que contribuirá a la creación de su obra. La tesis doctoral que aquí se presenta coincide en tiempo con la propia evolución del material estudiado, el cual adquiere propia vida en las obras musicales y en una acción casi involuntaria se emancipa continuamente. En esta investigación la disciplina musicológica y sus derivaciones se entrelazan con la composición musical, estando ambas vinculadas. Es importante, y hasta necesario, acercar el estudio musicológico a la creación viva, lo que nos permitirá poder plasmar las bases compositivas y estéticas de una corriente musical, y que podrán servir de base para el estudio de otros investigadores. En este punto debemos tener presente el riesgo que conlleva la ausencia de una perspectiva histórica.

Descripción

Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2019. Directores de la Tesis: Alicia Díaz de la Fuente y Miguel Ángel Esparza

Palabras clave

Citación

Colecciones

license logo
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional