Salvatore Sciarrino. Del blanco al negro: Del cero al cero. De la percepción de las estructuras al análisis de las figuras sciarrinianas
Archivos
Fecha
2019
Autores
Cruz Guevara, Juan
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
El presente trabajo estudia las relaciones y conexiones entre los distintos
parámetros de la composición, así como la visión personal del compositor italiano
Salvatore Sciarrino, para conseguir plasmar sus ideas, y por consiguiente la generación
de un lenguaje propio que contribuirá a la creación de su obra. La tesis doctoral que aquí
se presenta coincide en tiempo con la propia evolución del material estudiado, el cual
adquiere propia vida en las obras musicales y en una acción casi involuntaria se emancipa
continuamente.
En esta investigación la disciplina musicológica y sus derivaciones se entrelazan
con la composición musical, estando ambas vinculadas. Es importante, y hasta necesario,
acercar el estudio musicológico a la creación viva, lo que nos permitirá poder plasmar las
bases compositivas y estéticas de una corriente musical, y que podrán servir de base para
el estudio de otros investigadores. En este punto debemos tener presente el riesgo que
conlleva la ausencia de una perspectiva histórica.
Descripción
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2019. Directores de la Tesis: Alicia Díaz de la Fuente y Miguel Ángel Esparza
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional