Pensamiento corporal escénico y revolución teatral. Del cuerpo inerte al cuerpo poético
dc.contributor.author | Lorenzo González, Miriam | |
dc.date.accessioned | 2021-03-24T10:20:45Z | |
dc.date.available | 2021-03-24T10:20:45Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10115/17614 | |
dc.description | Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2020. Directores de la Tesis: María Fernanda Santiago Bolaños y Eduardo Blázquez Mateos | es |
dc.description.abstract | La formación del actor/actriz ha sido objeto de múltiples transformaciones a lo largo de los últimos 100 años. Una de ellas, muy profunda, ha sido la reflexión en torno a la corporalidad en la escena y la utilización del cuerpo como medio de creación. Nuestra propia experiencia práctica en este campo, fruto de los diferentes y variados estudios desarrollados en torno a la interpretación, motivaron una reflexión cada vez mayor a este respecto, buscando comprender los efectos de dicha transformación, las razones de sus orígenes y el por qué y el cuándo de la marginación del cuerpo. A pesar de la revolución que supuso que Stanislavski estableciera una sistematización de ejercicios para trabajar no sólo psíquica sino también físicamente con actores y actrices y a pesar, sobre todo, de las dos grandes olas de renovación y revolución teatral que se desarrollaron en las dos mitades del siglo XX, consideramos que el trabajo con el cuerpo en la formación profesional de actores y actrices debe desarrollarse en un grado mayor en España. Esta preocupación práctica nos ha llevado a intentar comprender la problemática de la corporalidad escénica desde un punto de vista amplio, buscando las claves de sus orígenes, desarrollo y resultados... | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Rey Juan Carlos | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Arte | es |
dc.title | Pensamiento corporal escénico y revolución teatral. Del cuerpo inerte al cuerpo poético | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.unesco | 5101.09 Poemas, Relatos | es |
dc.subject.unesco | 6203.10 Teatro | es |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Tesis Doctorales [1370]
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional