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Proyección y transferencia de los grupos de investigación de la Comunicación en España a partir del análisis de sus sitios web

dc.contributor.authorClaes, Florencia
dc.contributor.authorBarranquero, Alejandro
dc.contributor.authorRodríguez-Gómez, Eduardo
dc.date.accessioned2021-05-26T10:20:19Z
dc.date.available2021-05-26T10:20:19Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationClaes, Florencia; Barranquero, Alejandro; Rodríguez-Gómez, Eduardo (2021). “Proyección y transferencia de los grupos de investigación de la Comunicación en España a partir del análisis de sus sitios web”. Profesional de la información, v. 30, n. 2, e300224.https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.24es
dc.identifier.issn1699-2407
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/17788
dc.descriptionhttp://www.elprofesionaldelainformacion.comes
dc.description.abstractLos grupos de investigación son estructuras académicas que cooperan para producir conocimiento y que necesitan comunicar sus hallazgos para fortalecer los campos y disciplinas científicas. La presente investigación analiza cómo los grupos españoles del campo de la Comunicación aprovechan las funciones de la web 2.0 para transferir el conocimiento y fomentar mecanismos de colaboración con otras entidades científicas. Se parte de la elaboración de un censo exhaus-tivo de grupos de investigación, elaborado en el marco del proyecto I+D MapCom 2, y que incluye grupos adscritos a las facultades de comunicación de universidades públicas y privadas en España. Se aplica un protocolo de análisis de contenido para estudiar cómo dichos grupos emplean sus webs en relación con seis variables: navegabilidad, exposición de informaciones y servicios, actualización, proyección internacional, trabajo de posicionamiento SEO, y posibilidades de interacción con el público. El análisis de las webs demuestra resultados dispares en cuanto a tipo de actualización, conte-nidos, funciones y usos. La mayoría de los grupos analizados cuenta con espacios online para exponer sus líneas de inves-tigación y objetivos. Sin embargo, dichos espacios varían de un grupo a otro (e incluso dentro de la misma universidad), y se detectan abundantes asimetrías en la información expuesta y en el propio hecho de que ciertas declaraciones no son siempre accesibles. El estudio de estas variables –compuestas y diseñadas para la presente investigación– también nos permite analizar la transferencia de conocimiento que realizan los grupos, su nivel de interacción con la ciudadanía, y si estos son más o menos endogámicos o tienen una proyección externa al favorecer vínculos con otros miembros o grupos en escalas locales, estatales o internacionales. Los resultados demuestran que los grupos españoles aún no han conseguido explotar suficientemente la web 2.0 de cara a transferir conocimiento y visibilizar e internacionalizar su producción científica.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEPI SCPes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiencias de la Informaciónes
dc.subjectComunicación científicaes
dc.subjectComunicación pública de la cienciaes
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectSEOes
dc.subjectGrupos de investigaciónes
dc.subjectWeb 2.0.es
dc.titleProyección y transferencia de los grupos de investigación de la Comunicación en España a partir del análisis de sus sitios webes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.3145/epi.2021.mar.24es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.relation.projectIDproyecto I+D MapCom 2es
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisualeses


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