Show simple item record

Comunicación y Tecnología: Efectos en la Moralidad

dc.contributor.authorGómez Díaz, Raúl
dc.date.accessioned2021-06-28T06:54:51Z
dc.date.available2021-06-28T06:54:51Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/17828
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2013. Director de la Tesis: Isidoro Arroyo Almarazes
dc.description.abstractEsta Tesis presenta desde diferentes ramas del conocimiento: las ciencias de la comunicación, la antropología, la sociología, la psicología moral, la filosofía moral, o la neurología, entre otras, la hipótesis de que la comunicación mediada por tecnologías digitales modifica la respuesta moral de los usuarios. Es oportuna por cuanto se está produciendo un crecimiento exponencial de la comunicación en redes digitales que aumenta la necesidad de tomar decisiones mediando software digital y que, aunque nos está trayendo indiscutibles ventajas, sin embargo pudiera generar efectos no deseados en la respuesta moral de los jóvenes y adolescentes. Se contrasta esta hipótesis diseñando y realizando un experimento (N=196) que utiliza una adaptación de diseño propio del Defining Issues Test (Rest J., 1986), a partir de la versión española (Rest J., 1996); sobre sujetos que se han socializado con Internet y que constituyen la muestra representativa del universo de este estudio. Se adaptan el test, los dilemas morales y los cuestionarios que propone este test, a nuestra investigación siguiendo un procedimiento de validación por expertos. Después se traslada el test a formatos digitales audiovisuales de dos tipos para su aplicación on-line. Con los diferentes diseños propuestos, buscamos conocer si la respuesta moral se ve también modificada en virtud de la presencia en las grabaciones audiovisuales de imágenes reales de personas, o de imágenes virtuales de personas a través de animación. Para cada tipo de formato audiovisual también se elige un lenguaje audiovisual específico. Por último, también se determina si, cuando usamos tecnologías digitales de comunicación, la inteligencia fluida de los estudiantes es significativa e influye en la modificación de la respuesta moral.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSociologíaes
dc.subjectpsicología morales
dc.subjectfilosofía morales
dc.subjectmoralidad on-linees
dc.subjectDefinig Issues Testes
dc.subjecttecnologías digitales de comunicaciónes
dc.subjectdesarrollo morales
dc.subjectestadios moraleses
dc.subjectincoherencia morales
dc.titleComunicación y Tecnología: Efectos en la Moralidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Socialeses
dc.subject.unesco3205.07 Neurologíaes
dc.subject.unescocomunicación audiovisuales


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional