Show simple item record

Peso de las marcas de ropa deportiva dentro del fútbol europeo de élite a través del patrocinio. 'Marketing' y competencia entre Adidas y Nike

dc.contributor.authorMayorga, Santiago
dc.date.accessioned2021-07-16T07:00:20Z
dc.date.available2021-07-16T07:00:20Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMayorga, S. (2021). Peso de las marcas de ropa deportiva dentro del fútbol europeo de élite a través del patrocinio. ’Marketing’ y competencia entre Adidas y Nike. index.Comunicación, 11(1), 69–94. Recuperado a partir de https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/717es
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/17891
dc.description.abstractLa presente investigación pretende dilucidar cuál es el peso que ostentan las grandes marcas de ropa deportiva en cuanto a patrocinios dentro del futbol profesional europeo de élite. Se determinará además si Adidas y Nike tienen un protagonismo parejo en cuanto a su capacidad de activación de patrocinios dentro de este sector, clave en su batalla global por ser líderes del mercado en el que compiten. Para obtener información relevante al respecto se pone en marcha una primera etapa destina a construir un marco teórico a través del uso de la revisión bibliográfica y documental. La segunda etapa desarrolla una investigación ‘ad hoc’ que utiliza el análisis de contenido para registrar a los principales agentes del sector del futbol europeo de élite, y cuáles son sus patrocinadores oficiales de ropa deportiva. Los resultados obtenidos indican que Adidas y Nike dominan claramente la activación de este tipo de patrocinios. Nike es la marca hegemónica sobre la activación de patrocinios individuales de futbolistas, mientras que en los patrocinios colectivos de clubes y federaciones destaca discretamente Adidas. Se puede concluir que no existe un peso exactamente equilibrado entre los logros de activación de patrocinios conseguidos por ambas marcas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectPatrocinioes
dc.subjectmarketinges
dc.subjectfutbol profesionales
dc.subjectAdidases
dc.subjectNikees
dc.subjectmarcases
dc.subjectEmpresaes
dc.titlePeso de las marcas de ropa deportiva dentro del fútbol europeo de élite a través del patrocinio. 'Marketing' y competencia entre Adidas y Nikees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.33732/ixc/11/01Pesodees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco5311.05 Marketing (Comercialización)es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional