Videojuegos de mundo abierto: propuesta de un modelo de análisis ludonarrativo
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Los videojuegos de mundo abierto se han popularizado en los últimos años erigiéndose como una nueva forma de diseñar experiencias de juego, ofreciendo nuevas técnicas narrativas, alternativa a otras lineales más tradicionales. Su proposición lúdica está basada en amplios espacios transitables, poblados por personajes controlados por inteligencia artificial y un uso intensivo de la narración ambiental que permite a sus creadores explorar nuevas formas narrativas. El presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo de análisis para el estudio académico de videojuegos de mundo abierto, tomándolos en consideración como construcciones ludonarrativas. El trabajo se fundamenta con teorías científicas de los primeros académicos que se han aproximado a este tipo de videojuegos, pero también con base en la visión de los creadores que han dedicado parte de su carrera a diseñarlos. El trabajo, por último, se completa con una puesta en práctica del modelo de análisis sobre Death Stranding, videojuego de mundo abierto, y una discusión de los resultados.
Descripción
Palabras clave
Citación
García Moreno, R. (2021). Videojuegos de mundo abierto: propuesta de un modelo de análisis ludonarrativo. index.Comunicación, 11(2), 109–132. https://doi.org/10.33732/ixc/11/02Videoj
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional