Evaluación analítica de una herramienta de visualización de traductores dirigidos por la sintaxis
Abstract
Este trabajo presenta una herramienta educativa basada en tecnologías de visualización. El principal objetivo de esta herramienta es servir de apoyo a los estudiantes en el aprendizaje de los conceptos asociados a la traducción dirigida por la sintaxis. En primer lugar, se ha desarrollado una API para permitir la anotación de la especificación del traductor. En segundo lugar, la ejecución del traductor genera como efecto colateral la traza de ejecución que será interpretada por la interfaz de visualización. Así, se ofrece una representación visual de la ejecución del traductor en términos de las acciones semánticas ejecutadas y los valores de los atributos de los símbolos. Debido a la separación entre la API de anotación y la interfaz de visualización, se provee cierto grado de independencia entre la interfaz y la herramienta de generación del traductor. Con la actual situación por la COVID-19, no se ha podido realizar una evaluación empírica. En su lugar, se ha realizado una evaluación analítica desde tres puntos de vista: la usabilidad de la interfaz, la usabilidad de la API y la efectividad pedagógica. Los resultados son positivos y nos llevan hacia la evaluación empírica de la herramienta definiendo futuras líneas de trabajo.
Collections