Los primeros pasos en la gestión del sonido: Construyendo el aprendizaje musical
Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Este trabajo muestra a una niña de cinco años gestionando sonidos con la voz y el
instrumento, para dar respuesta a tareas de improvisación, composición e interpretación sin
tener conocimiento académico y explícito previo sobre el código musical. El conocimiento
corporal (emobodied mind) relativo al uso de sonidos para la comunicación emocional
permite a la alumna dar respuesta a las tareas propuestas y esto permite al profesor usarlo
como motor de aprendizaje musical promoviendo las acciones metacognitivas de la alumna
sobre sus propias acciones y respuestas.
La idea principal de este trabajo es usar las nuevas perspectivas científicas sobre la
cognición encarnada en el aprendizaje musical. Entendiendo la música, desde este trabajo,
como el uso de sonidos para conducir emociones y siendo estas a su vez parte principal del
conocimiento encarnado, se han diseñado una serie de tareas problemáticas alrededor de la
improvisación y la composición a las que la alumna pueda dar respuesta desde ese
conocimiento intuitivo y no consciente. Desde estas respuestas, el profesor diseña y gestiona
situaciones y preguntas que lleven a la alumna a pensar sobre sus propias acciones,
promoviendo así su paso de un conocimiento no consciente a uno consciente y estratégico.
El estudio se ha llevado a cabo durante treinta clases de música videograbadas, en el
ámbito de la enseñanza privada, no reglada, a lo largo de un curso académico en sesiones
semanales de media hora. Los resultados, analizados a través del programa de análisis
cualitativo Atlas.ti, muestran la eficacia de las tareas diseñas por el profesor para activar el
conocimiento encarnado de la alumna, el potencial de autoevaluación que supone esto para la
alumna y, por ello, su nivel de autorregulación y control metacognitivo.
Descripción
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2020. Director de la Tesis: José Antonio Torrado del Puerto y Agustín Martínez Peláez
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional