Show simple item record

La composición como indagación de la propia composición. Autorreflexión desde la canción 8 de mayo

dc.contributor.authorAguilar Briegas, José Luis
dc.date.accessioned2021-10-28T13:49:54Z
dc.date.available2021-10-28T13:49:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/18272
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2020. Director de la Tesis: Antonio Palmer Aparicio y Agustín Martínez Peláezes
dc.description.abstractEsta investigación tiene como finalidad observar mediante la manera de hacer de treinta y cinco personas en sus similitudes y diferencias qué elementos tienen que darse para que surja la circunstancia del acto de componer y cuántos tipos de conocimiento se pueden llegar a generar a través de las expresiones artísticas. A partir del conocimiento teórico obtenido, se propondrá un desarrollo práctico con dos programaciones didácticas. El Paradigma Performativo ofrece la posibilidad de investigar desde el arte para producir conocimiento nuevo. Con este trabajo queremos transparentar un proceso de composición con la intención de ver qué ocurre cuando un autor gira el foco de la indagación hacia sí mismo, hacia su propio proceso creativo. Con los conceptos de "Reflectividad" y "Yo” emergente como ejes vertebradores, se ha optado por partir de mi propia experiencia, considerándola el elemento de guía, para luego exponerla a la comparación con el resto de participantes como elementos de control. Las personas que han intervenido en el estudio han realizado la entrevista que hemos propuesto como herramienta de recogida de información, y posteriormente, estas entrevistas han sido examinadas mediante la hoja de observación propuesta como herramienta de análisis. Como principales hallazgos, podemos destacar la obtención de dos propuestas de perfiles, perfil de persona entrevistada y perfil de forma de componer, una programación para un centro reglado, y otra, para un centro no reglado y finalmente, la posibilidad de una nueva vía de investigación en la relación música-memoria. El estudio concluye con el planteamiento de tres puntos comunes del proceso de creación: Antecedentes, Momento 0 y Composición, y con la defensa de que hay tres tipos de conocimiento que pueden ser generados a través del Arte: Afectivo, Técnico y Científico.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArtees
dc.titleLa composición como indagación de la propia composición. Autorreflexión desde la canción 8 de mayoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional