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Propuesta de Metodología de Diseño de Juegos Serios para la Enseñanza de Fundamentos de la Programación en Educación Secundaria

dc.contributor.authorMontes León, Hernán
dc.date.accessioned2022-02-18T10:00:42Z
dc.date.available2022-02-18T10:00:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/18698
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2021. Directoras de la Tesis: Diana Pérez Marín y Raquel Hijón Neiraes
dc.description.abstractHoy en día los juegos son utilizados para la formación y se los conoce como Juegos Serios. Los juegos serios son utilizados en diferentes áreas como: educación, salud, publicidad, política, negocios, ejército, etc. Desde el punto de vista educativo, se utilizan para motivar a los estudiantes a que realicen actividades que les resultan tediosas o complicadas. Convertir una clase en un juego puede motivar a los alumnos a participar activamente en ella. En este trabaja se propone la metodología MeDeJuSeEnPro (Metodología para el desarrollo de juegos serios para la enseñanza de programación) que ayudará a crear juegos serios que permita al estudiante adquirir conocimientos de programación informática. Está metodología contiene las siguientes fases: Preproducción, producción, implementación. La metodología propuesta fue validad con la creación de un juego serio “DFD-C” para la enseñanza de programación a estudiantes de educación secundaria. El juego serio DFD-C fue utilizado por 38 alumnos de K-10 de Educación Secundaria durante el curso 2019-2020, en donde se investigó si los estudiantes de educación secundaria mejoraban su aprendizaje de los fundamentos de la programación y si hay diferencias de género en la mejora. Además, se exploró la percepción de la experiencia de juego por parte de los alumnos al utilizar un juego serio como DFD-C, y si esta percepción es diferente en el caso de los chicos o las chicas. Como resultado del experimento del uso del juego serio DFD-C se puede indicar que el uso de juegos serios para enseñar a programar a los estudiantes de Educación Secundaria aumenta significativamente sus resultados de aprendizaje. Esta mejora es similar para alumnos y alumnas, ya que el género no parece ser un factor discriminatorio. Por lo mencionado anteriormente se puede decir que, el uso de los juegos serios para enseñar a programar a los estudiantes de educación secundaria aumenta significativamente sus resultados de aprendizaje.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTelecomunicacioneses
dc.titlePropuesta de Metodología de Diseño de Juegos Serios para la Enseñanza de Fundamentos de la Programación en Educación Secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses


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