Show simple item record

Publicidad a medida. Impacto de las variables sociodemográficas en los contenidos comerciales que los menores reciben en el móvil

dc.contributor.authorFeijoo, Beatriz
dc.contributor.authorSádaba, Charo
dc.date.accessioned2022-07-06T07:04:01Z
dc.date.available2022-07-06T07:04:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationFeijoo, B. y Sádaba, C. (2022). Publicidad a medida. Impacto de las variables sociodemográficas en los contenidos comerciales que los menores reciben en el móvil. index.comunicación, 12(2), 227-250. https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Publices
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/19698
dc.description.abstractLa preferencia de los menores por el teléfono móvil como vía de acceso a internet se constata a nivel global. Su consumo de contenidos está ín-timamente asociado a la presencia de intereses comerciales que ven en este grupo de edad un segmento de mucho interés presente y futuro. Las posibilida-des de segmentación que ofrece la tecnología, sumadas a las que añade el ca-rácter personal del dispositivo, abren muchas consideraciones estratégicas, pero también éticas sobre la personalización de los contenidos con base en per-files y pautas de comportamiento online. A través del análisis de contenido de 2410 anuncios, que menores de entre 10 y 14 años del Área Metropolitana de Santiago de Chile recibieron en sus teléfonos móviles, se busca averiguar si las variables sociodemográficas inciden en el tipo de publicidad que consumen. Se añade también la variable posesión del móvil como elemento de estudio. Los resultados apuntan a diferencias significativas de la publicidad a la que son ex-puestos en función de todas las variables, lo que plantea consideraciones éticas de gran calado.es
dc.description.sponsorshipInvestigación financiada por el Plan Propio de Investigación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), bienio 2020-2022.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectpublicidades
dc.subjectmenoreses
dc.subjectteléfono móviles
dc.subjectpersonalizaciónes
dc.subjectinteracciónes
dc.subjectformatoses
dc.titlePublicidad a medida. Impacto de las variables sociodemográficas en los contenidos comerciales que los menores reciben en el móviles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.33732/ixc/12/02Publices
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional