Show simple item record

Ética, moral y educación. Estudio sobre la educación en valores cívicos y propuesta para su concreción curricular y metodológica desde la primera infancia

dc.contributor.authorOronoz Rodríguez, Soraya
dc.date.accessioned2022-12-02T11:13:57Z
dc.date.available2022-12-02T11:13:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/20713
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2022. Directores: José Eloy Hortal Muñoz Miguel Ángel Marcos Calvo Programa de Doctorado en Humanidades: Lenguaje y Culturaes
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral parte de un enfoque relacional, transversal y multidisciplinar que busca ofrecer un estudio científico de la educación en valores, proporcionando un sistema de concreción curricular y metodológico para la misma en el marco de la educación formal en España, poniendo especial énfasis en la etapa educativa de Infantil. En la misma se aborda la cuestión de la educación ético-cívica estableciendo sinergias entre disciplinas diversas como las ciencias morales y de la educación, la filosofía del lenguaje, con cuestiones ligadas a la conservación del medio ambiente y del legado natural, cultural y artístico en conexión con el foco en la protección y valorización del patrimonio. Para ello, se ha seguido una metodología que consta de cuatro fases diferenciadas: la primera consiste en una revisión bibliográfica sobre aspectos afines a la ética, la moral y la virtud y la educación en valores. La segunda se conecta con un análisis sistemático de la normativa educativa con su consiguiente comparativa de aspectos ligados a la educación en valores en los diferentes decretos que regulan las enseñanzas de Educación Infantil en todos los lugares del territorio español. Seguido de una tercera, de corte empírico, se analiza la percepción de 410 directores de centros educativos que ofertan enseñanzas de Educación Infantil en España. Esto se hace mediante una encuesta sobre la pertinencia de diversos aspectos relacionados con la educación en valores y ligados a los resultados obtenidos en las anteriores fases descritas. El objetivo de lo anterior es el de proporcionar, en una cuarta fase, una aproximación al diseño del sistema de concreción para la educación en valores que se divide en una parte ligada a cuestiones curriculares vinculada más a aspectos como el diseño del currículo a nivel normativo y de procesos de gobernanza, y otra vinculada al diseño metodológico para orientar en la labor educadora a los profesionales de la enseñanza. Dicho sistema se plantea desde los resultados obtenidos en las diversas fases de la investigación y converge con la utilización de aportes de la mayéutica socrática, la ética discursiva de Habermas y la transcultural de Martha Nussbaum, la educación del carácter de Aristóteles, las fortalezas del proyecto Values in Action de Peterson y Seligman y la educación patrimonial (elementos que serán descritos y justificados en el punto 6 de la tesis). Para finalizar, se han incluido en esta tesis los resultados de un estudio piloto sobre aspectos metodológicos afines a la propuesta del sistema de concreción para la formación del profesorado en base a los fundamentos teóricos que se plantean, y que fue realizado con alumnos del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, F.P e Idiomas de la Universidad Rey Juan Carlos durante el curso académico 2021/2022, que ofrecen más evidencia sobre la viabilidad de implementar el sistema que se plantea para apostar por una educación ético-cívica democrática y significativa.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectÉticaes
dc.subjectEducación en valoreses
dc.subjecteducación ético-cívicaes
dc.subjectformación del profesoradoes
dc.subjectEducación Infantiles
dc.titleÉtica, moral y educación. Estudio sobre la educación en valores cívicos y propuesta para su concreción curricular y metodológica desde la primera infanciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional