Show simple item record

Científicos en redes sociales. Divulgación y curación de contenidos en twitter: taxonomía y casos

dc.contributor.authorGil, Lydia
dc.contributor.authorGuallar, Javier
dc.date.accessioned2023-01-11T12:00:20Z
dc.date.available2023-01-11T12:00:20Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGil, L. y Guallar, J. (2023). Científicos en redes sociales. Divulgación y curación de contenidos en twitter: taxonomía y casos. index.comunicación, 13(1), 55-77. https://doi.org/10.33732/ixc/13/01Cienties
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/20891
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es ofrecer una primera aproximación al uso por parte de investigadores de la curación de contenido en sus publicaciones en redes sociales, en concreto, en hilos de Twitter. Se ha realizado un estudio cualitativo exploratorio en el que se presenta una taxonomía para el análisis de la curación de contenido en los hilos de Twitter de divulgación científica publicados por investigadores. La taxonomía propuesta se basa en los parámetros, agrupados bajo las dimensiones de Contenido y de Curación, de: Cantidad de contenidos, Rango temporal de los contenidos, Procedencia de los contenidos, Técnicas de curación e Integración de la curación. Los resultados muestran la viabilidad de este esquema mediante casos extraídos de publicaciones en hilos de Twitter de investigadores pertenecientes a variadas disciplinas y con representatividad de género. Se considera que esta taxonomía puede ser de utilidad, no solo para estudiosos y profesionales de la curación de contenido, sino también, y muy especialmente, para la propia comunidad científica de investigadores y divulgadores cuando publican en redes sociales.es
dc.description.sponsorshipEste trabajo forma parte del proyecto "Parámetros y estrategias para incrementar la relevancia de los medios y la comunicación digital en la sociedad: curación, visualización y visibilidad” (CUVICOM) PID2021-123579OB-I00 (MICINN, España)es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectcuración de contenidoses
dc.subjectdivulgación científicaes
dc.subjectcientíficoses
dc.subjectinvestigadoreses
dc.subjectTwitteres
dc.subjectredes socialeses
dc.titleCientíficos en redes sociales. Divulgación y curación de contenidos en twitter: taxonomía y casoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.33732/ixc/13/01Cienties
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional