2023. Vol. 13, Núm. 1 (2023): La ciencia, su comunicación académica y su difusión a audiencias amplias: un fenómeno de múltiples dimensiones
10.33732/ixc/13/01
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Ítem Scholarly Communication: A Discipline that should be promoted(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Codina, Lluís; Morales-Vargas, Alejandro; Pedraza-Jiménez, Rafael; Cortiñas-Rovira, SergiScholarly Communication is the name given to a wide field of activities related to the different ways in which the authors of academic works publish and disseminate their results. It includes tasks whose connections to this publication are not only direct, but mutually influenced. These are the tasks of dissemination, treatment, analysis, and information retrieval, such as those carried out by databases and other agents. But the issue goes even further and other activities must be added, equally interconnected, such as preservation and increased visibility, along with specialized actions carried out by university libraries. It is concluded that academic communication, despite its breadth and diversity (or precisely because of it), should be studied by a unified discipline that, thanks to a holistic vision, helps to overcome its main problems. This paper presents some of these problems and defends the need for both the field of activities itself and the discipline that studies them to receive a clearer and more determined impulse.Ítem El activismo de marca desde la óptica del sector académico, profesional y consultor(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Asenjo McCabe, Susana; Pino-Romero, Cristina delEl Activismo de Marca es un conjunto de técnicas centradas en los esfuerzos empresariales para promocionar, impedir o dirigir la reforma o el estancamiento social, político, económico y/o ambiental con el deseo de promover o impedir mejoras sociales (Sarkar y Kotler, 2018). En esta investigación, se pretende arrojar luz sobre esta herramienta a través de la óptica de tres sectores: el académico, el profesional y el consultor, con una metodología basada en la técnica de la entrevista en profundidad aplicada a 28 profesionales, y el uso del programa ATLAS.ti. Las conclusiones a las que se han llegado son reveladoras y escalables a la práctica: el activismo de marca es una estrategia largoplacista, transversal y estratégica, con impacto externo e interno, de carácter reactivo (pretende solucionar un problema que ya existe), y dirigido a los consumidores, por cuanto desea posicionar la marca favorablemente ante ellos a partir de su activismo, pero también a la sociedad en general. Una potente herramienta cuyo uso aún tiene un amplio recorrido por delante en nuestro país.Ítem Las historias de Instagram de Mariana Rodríguez: análisis de su agenda y rol como primera dama(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Álvarez-Monsiváis, EdreiMariana Rodríguez (@marianardzcantu) es una empresaria e influencer con más de 2 millones de seguidores en Instagram. Desde octubre de 2021, es la titular de la dependencia Amar a Nuevo León, cargo obtenido al ser la primera dama de dicho estado mexicano. Esta investigación tuvo como objetivo identificar desde qué rol de primera dama se autorrepresentó Rodríguez durante los primeros 100 días en el cargo. Para ello, se analizó cuantitativamente una muestra de N=1816 historias de Instagram publicadas en las cuentas de ella (n=990) y de su esposo, el gobernador Samuel García (n=826), registrando las acciones de Rodríguez, los personajes que la acompañaban y la agenda de temas tratados. Los resultados indican que la primera dama continuó con sus labores de influencer al publicar su vida privada y promocionar distintas marcas. Asimismo, se detectó una personalización populista ya que sus historias la reflejan cercana a la masa ciudadana. Se concluyó que Rodríguez se presentó como una primera dama polifacética, esto es, que se muestra tanto desde roles tradicionales como no tradicionales y desde una posición privilegiada que no cuestiona los marcos elitistas.Ítem Fact-checking en YouTube en España: tipología de verificaciones en vídeo en 2021(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Abuín-Penas, JavierEn los últimos años, el fenómeno de la desinformación ha cobrado relevancia, tanto en la sociedad en general, como en la academia en particular. Para combatir la desinformación, los proyectos relacionados con la verificación de hechos (fact-checkers) son una de las alternativas más exitosas. Debido al reciente interés de la población por consumir información en formato vídeo y al aumento de la popularidad de YouTube, esta investigación pretende identificar las características de los vídeos publicados por los fact-checkers españoles que logran más visibilidad e interacción. Para ello, siguiendo una metodología mixta combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, se han analizado todos los contenidos publicados en YouTube por los fact-checkers españoles ligados a la IFCN a lo largo del año 2021. Los resultados muestran diferencias en cuanto a las temáticas tratadas, pero similitudes en cuanto a la cantidad y duración de los vídeos publicados. Además, se ha observado que los verificadores españoles parecen no seguir una estrategia de creación de contenido basada en los intereses de su audiencia.Ítem Pro-environmental Advertising Strategies of Greatest Impact among College Audiences(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) del Moral Pérez, M. Esther; Bellver Moreno, M. Carmen; López-Bouzas, Nerea; Castañeda Fernández, JonathanThe aim of this study is to know the opinion of undergraduate students (N=296) on the most impactful advertising strategies to design future environmental awareness campaigns. The methodology is empirical, non-experimental, descriptive, exploratory, and analytical. It focuses on examining the opinion of respondents about the preferred communication channels used to transmit pro-environmental messages, the audio-visual formats that draw their attention, the most persuasive narrative, the most impactful messages, and the people they find most credible for pro-environmental campaigning. The findings show that young audiences prioritize social media; real images; informative and testimonial narratives; catastrophic, hopeful, and inspirational messages; and nature is the main protagonist of stories. In conclusion, these campaigns should take advantage of the potential of social networks and select the most suitable advertising strategies to ensure their impact and encourage change towards eco-sustainable actions.Ítem Recursos fotográficos en el cine de Wes Anderson. El caso de ‘The French Dispatch’(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Mata-Núñez, AlmudenaLas relaciones entre fotografía y cine se ubican en una intersección interdisciplinar de los lenguajes artísticos de ambos medios, a la vez, opuestos y complementarios. En este trabajo, nos acercamos a la fotografía como recurso fílmico vinculado a la detención del tiempo y la creación de la memoria individual y colectiva en el discurso cinematográfico. En concreto, se examina la vinculación entre fotografía y cine en la obra de Wes Anderson, tomando su última película, La Crónica Francesa (2021), como caso de estudio. A partir de los trabajos previos de otros autores se ha elaborado una plantilla de análisis, la cual nos ha permitido distinguir la consideración de la fotografía como esencia constitutiva del filme a través de la detención de los elementos profílmicos de la puesta en escena. Del análisis se extrae que el empleo de la fotografía es un recurso narrativo frecuente en el cine de Wes Anderson, como parte de las puestas en abismo y la autoconsciencia de la representación, a la vez que presenta implicaciones semióticas en relación con la memoria y el paso del tiempo.Ítem Reescrituras transmedia del universo Sherlock: de Doyle a la BBC(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Requena Hidalgo, CoraDesde su aparición en el siglo XIX Sherlock Holmes ha sido objeto de un sinnúmero de adaptaciones a múltiples formatos, medios y plataformas que actualizan el personaje, icono y paradigma del investigador independiente. Su incorporación al siglo XXI ha ocasionado una ampliación del universo en un primer momento creado por Arthur Conan Doyle, a través de la aparición de una multiplicidad de autores que bien se han regido por el canon o bien han optado por la interpretación más libre del fandom. Este artículo hace un recorrido breve por ambas tradiciones para luego centrarse en el análisis de las contribuciones que la última producción de la cadena televisiva británica BBC Sherlock (2010-2017) ha aportado al imaginario colectivo en el que se inscriben el personaje y su universo. En este análisis las producciones transmedia para la realización de la serie son especialmente importantes, así como los cambios que estas han provocado en el tipo de relaciones que el detective establece con su entorno inmediato, tecnológico y humano, que le otorgan una nueva dimensión en sintonía con los nuevos tiempos.Ítem Audiencias amplias y visibilidad web: posicionamiento de revistas académicas de Comunicación en Google(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Lopezosa, Carlos; Vállez, MariEsta investigación analiza la visibilidad web de las principales revistas académicas iberoamericanas sobre comunicación social con el objetivo de identificar el grado de difusión de sus contenidos a audiencias amplias. Para ello se realiza un análisis de las acciones de posicionamiento en buscadores (SEO por sus siglas en inglés) tomadas por los portales web de 50 revistas académicas identificadas para posicionarse en Google.es, utilizando para ello la herramienta Sistrix Toolbar. Este estudio ha permitido identificar qué revistas son más visibles cuando se realiza una consulta en Google.es, elaborar un ranking de visibilidad web de las revistas mejor posicionadas y proponer una serie de buenas prácticas SEO. En este sentido se confirma que la revista Comunicar es la que tiene mayor visibilidad para un público generalista seguida de Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación y de Revista Latina de Comunicación Social. En definitiva, los resultados corroboran que el trabajo de optimización en buscadores por parte de las revistas académicas estudiadas tiene amplias posibilidades de mejora si quieren llegar a impactar a audiencias amplias.Ítem Estratégias de uma universidade pública brasileira para comunicar a ciência na pandemia da COVID-19(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Farnese, PedroA circularidade de informações, potencializada pelo avanço tecnológico e social de plataformas midiáticas, favorece o maior alcance de boatos, teorias conspiratórias e produtos comunicacionais que impactam, sobretudo, a ciência. Nesse sentido, a pandemia do novo Coronavírus mostra-se um evento histórico com importantes consequências para a humanidade, e apresenta, dentre outros desafios, a necessidade de difundir informações credíveis que auxiliem no combate à disseminação da doença. Estudar como determinados conteúdos encontram eco a partir do uso das redes sociais abre caminhos para discutir como a Comunicação Pública da ciência se articula às narrativas em circulação nas redes. É a partir desse contexto que o presente estudo se apresenta, ao mapear as estratégias de comunicação em redes sociais virtuais implementadas pela Universidade de São Paulo (USP) que, de acordo com indicadores, figura como a maior produtora de pesquisa no Brasil e a segunda da América Latina. A análise de conteúdo das postagens do Facebook, publicadas durante os meses iniciais de registro de casos e mortes pelo vírus, de fevereiro a abril de 2020, buscou compreender a relação entre comunicação midiática e a responsabilidade de organizações que produzem ciência para combater a desinformação e movimentos negacionistas.Ítem Las redes sociales como vehículo del periodismo científico: ‘Scoping Review’(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Martin-Neira, Juan Ignacio; Trillo Domínguez, Magdalena; Olvera-Lobo, María DoloresLa crisis de desinformación en que se ha traducido la consolidación de Internet y la explosión de las redes sociales ha puesto de manifiesto la importancia del periodismo científico para transmitir contenidos rigurosos, contrastados y de calidad a la sociedad. En este contexto, tanto a nivel profesional como académico, ponemos el foco en la disciplina y, de forma creciente, en el papel de las redes sociales como vehículo para potenciar los contenidos de divulgación científica. El presente trabajo analiza, por medio de la técnica de scoping review, los artículos publicados sobre periodismo científico y redes sociales entre los años 2017 y 2021, con objeto de identificar tópicos y tendencias de investigación, preocupaciones y desafíos. El estudio revela la influencia que las redes sociales están teniendo en el periodismo científico actual, destacando su rol como canal de difusión e interacción con las audiencias y su capacidad de engagement con nuevos públicos, al tiempo que evidencia el protagonismo de las temáticas sanitarias y ambientales asociadas a la verificación de datos. Se advierte además del reto que supone para los profesionales mejorar su desempeño para lograr una comunicación efectiva a través de los nuevos canales y generar contenidos visuales e interactivos.Ítem Comunicación académica y buscadores científicos: ‘Scoping Review’(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Pastor-Ramon, Elena; Rovira, CristòfolEl desarrollo científico necesita comunicar la investigación. La comunicación académica ha evolucionado debido a diferentes presiones, pero también ha quedado afectada por los sistemas de las bases de datos y otros sistemas de información. Esta scoping review lleva a cabo un análisis de cómo percibe la academia la influencia de bases de datos como Web of Science y Scopus, que se basan en sus propias colecciones de revistas, y otras bases de datos basadas en la búsqueda web de citas como Google Scholar, Dimensions y The Lens. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Lista, WoS y Scopus sobre artículos científicos que mencionaran la comunicación académica y se centrasen en los recursos analizados. Se limitó la búsqueda a los años 2016-2021 y a los idiomas español, inglés, catalán, francés, italiano y portugués. Las bases de datos bibliográficas como WoS y Scopus siguen dando una imagen sesgada de la influencia de las investigaciones, y otras herramientas, como GS y Dimensions, son recursos que todavía presentan claroscuros por no permitir la réplica de las búsquedas o la descarga de los datos, como GS, por ejemplo. Por esto se recomienda a los investigadores el uso combinado de diferentes sistemas de información.Ítem Científicos en redes sociales. Divulgación y curación de contenidos en twitter: taxonomía y casos(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Gil, Lydia; Guallar, JavierEl objetivo de este trabajo es ofrecer una primera aproximación al uso por parte de investigadores de la curación de contenido en sus publicaciones en redes sociales, en concreto, en hilos de Twitter. Se ha realizado un estudio cualitativo exploratorio en el que se presenta una taxonomía para el análisis de la curación de contenido en los hilos de Twitter de divulgación científica publicados por investigadores. La taxonomía propuesta se basa en los parámetros, agrupados bajo las dimensiones de Contenido y de Curación, de: Cantidad de contenidos, Rango temporal de los contenidos, Procedencia de los contenidos, Técnicas de curación e Integración de la curación. Los resultados muestran la viabilidad de este esquema mediante casos extraídos de publicaciones en hilos de Twitter de investigadores pertenecientes a variadas disciplinas y con representatividad de género. Se considera que esta taxonomía puede ser de utilidad, no solo para estudiosos y profesionales de la curación de contenido, sino también, y muy especialmente, para la propia comunidad científica de investigadores y divulgadores cuando publican en redes sociales.Ítem Revistas Open Access sobre comunicación. Un mapa mundial(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) López del Castillo W., Francisco LeslieLa publicación en acceso abierto ha demostrado ser un espacio muy beneficioso para todos los actores involucrados en el mundo académico. Sin embargo, persisten opiniones encontradas sobre si en la práctica hay diferencias sobre su posición con respecto a las revistas en que se paga por la consulta. Esta investigación se ha propuesto analizar la configuración de las revistas académicas sobre comunicación observando los datos del índice Scimago Journal Rank (SJR) sobre la base de datos Scopus. Concretamente se han intentado encontrar diferencias o similitudes entre las revistas que son de acceso abierto y aquellas que no lo son. Los resultados obtenidos señalan que las revistas de acceso abierto sobre comunicación obtienen una citación y resultados inferiores en los indicadores de calidad. Por otro lado, han permitido relativizar la máxima según la cual los países con menores ingresos económicos apuestan en mayor medida por el modelo de publicación en acceso abierto.Ítem Comunicación académica: una disciplina que nos conviene impulsar(Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Morales-Vargas, Alejandro; Codina, Lluís; Pedraza-Jiménez, Rafael; Cortiñas-Rovira, SergiComunicación académica es el nombre que recibe un amplio campo de actividades vinculado con las muy diversas formas en las que los autores de trabajos académicos publican y difunden sus resultados. Incluye tareas cuyas conexiones con esta publicación no solo son directas, sino que se influyen mutuamente. Se trata de las labores de difusión, tratamiento, análisis y recuperación de información, como las que llevan a cabo las bases de datos y otros agentes. Pero la cuestión aún va más lejos y a estas debemos añadir otras actividades, igualmente interconectadas, como la preservación y el aumento de la visibilidad, junto a actuaciones especializadas que realizan las bibliotecas universitarias. Se concluye que la comunicación académica, pese a su amplitud y diversidad (o precisamente por ello), debería ser estudiada por una disciplina unificada que, gracias a una visión holística, ayude a superar sus principales problemas. En este trabajo se presentan algunos de estos problemas y se defiende la necesidad de que tanto el ámbito de actividades en sí como la disciplina que las estudia reciban un impulso más claro y decidido.