Fact-checking en YouTube en España: tipología de verificaciones en vídeo en 2021
Archivos
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
En los últimos años, el fenómeno de la desinformación ha cobrado
relevancia, tanto en la sociedad en general, como en la academia en particular.
Para combatir la desinformación, los proyectos relacionados con la verificación
de hechos (fact-checkers) son una de las alternativas más exitosas. Debido al
reciente interés de la población por consumir información en formato vídeo y
al aumento de la popularidad de YouTube, esta investigación pretende identificar
las características de los vídeos publicados por los fact-checkers españoles
que logran más visibilidad e interacción. Para ello, siguiendo una metodología
mixta combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, se han analizado todos
los contenidos publicados en YouTube por los fact-checkers españoles ligados
a la IFCN a lo largo del año 2021. Los resultados muestran diferencias en cuanto
a las temáticas tratadas, pero similitudes en cuanto a la cantidad y duración de
los vídeos publicados. Además, se ha observado que los verificadores españoles
parecen no seguir una estrategia de creación de contenido basada en los intereses
de su audiencia.
Descripción
Palabras clave
Citación
Abuín-Penas, J. (2023). Fact-checking en YouTube en España: tipología de verificaciones en vídeo en 2021. index.comunicación, 13(1), 247-269. https://doi.org/10.33732/ixc/13/01Factch
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional