Show simple item record

Metodologías y recursos educativos para fomentar la cultura ecológica y la concienciación climática en la Escuela

dc.contributor.authorCarbonell-Alcocer, Alejandro
dc.contributor.authorRomero-Luis, Juan
dc.contributor.authorGertrudix, Manuel
dc.date.accessioned2023-02-01T08:17:15Z
dc.date.available2023-02-01T08:17:15Z
dc.date.issued2023-01-09
dc.identifier.citationCarbonell-Alcocer, A., Romero-Luis, J. y Gertrudix, M. (2023). Metodologías y recursos educativos para fomentar la cultura ecológica y la concienciación climática en la escuela. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 185-203.DOI: https://doi.org/10.6018/rie.520901es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/21088
dc.description.abstractAbordar el impacto medioambiental requiere una actuación inminente. La escuela se posiciona como el espacio idóneo para incentivar prácticas que impulsen la participación ciudadana y el cambio de hábitos. El objetivo de la investigación es analizar el discurso social de los agentes educativos para identificar las propiedades y las características de las metodologías y los recursos educativos que permitan desarrollar aprendizajes significativos orientados a sostenibilidad. El diseño metodológico cualitativo emplea el análisis de discurso aplicando la Teoría Fundamentada y técnicas estructuradas. Con un cuestionario validado, se efectúan focus group y entrevistas semiestructuradas a 53 agentes de la comunidad educativa, entre los que se encuentran técnicos y directivos, formadores de formadores, docentes e investigadores del ámbito educativo español. Por medio de la codificación selectiva, el análisis de co-ocurrencia y la técnica de la diagramación se identifican 120 códigos y 14 categorías centrales que orientan sobre cómo abordar el diseño metodológico y la selección de recursos para desarrollar una Educación Ambiental para la Sostenibilidad (ESE) en la Escuela. Los resultados del estudio evidencian la necesidad de integrar metodologías activas y recursos contextualizados que sitúen al centro en el epicentro de la vida social de su entorno cercano.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectInvestigación cualitativaes
dc.subjectSostenibilidad sociales
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.subjectCambio sociales
dc.subjectCentros educativoses
dc.titleMetodologías y recursos educativos para fomentar la cultura ecológica y la concienciación climática en la Escuelaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.6018/rie.520901es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional