Apego emocional y lealtad a la marca: el caso de los aficionados del Atlético de Madrid en la etapa poscovid
Fecha
2023-03-07
Autores
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Editor
Revista de Marketing y Publicidad N.º 7 Marzo-Octubre 2023
Resumen
El apego emocional es un concepto relacionado con la lealtad de marca, y que establece
que el objetivo de marketing que deberían tener las empresas tendría que encaminarse, más
allá de ofrecer mejores bienes y servicios y reducir los costes para abaratar el precio de los
productos, hacia la búsqueda de crear y fomentar un vínculo estrecho y duradero; un apego
emocional con los clientes.
A través de las respuestas a una encuesta efectuada a un grupo de seguidores, comprenderemos
las actitudes y decisiones tomadas por los aficionados a un equipo de fútbol que son
especialmente reconocidos por su «lealtad de marca» y que cuentan con un fuerte «apego
emocional», es decir, por su fidelidad a sus colores: los seguidores del Atlético de Madrid. Así,
esa fidelidad se ha mostrado no solamente a través de diferentes situaciones a lo largo de la
historia, sino que se ha visto corroborada en la encuesta que se ha realizado en este estudio
en la época poscovid.
A pesar de que los jugadores con los que cuenta un equipo de fútbol representan unos activos
e inversiones ciertamente muy relevantes, los gestores deportivos deben concentrar sus
esfuerzos en la gestión de la marca del equipo, ya que esta constituye uno de los activos más
importantes del club.
Las decisiones tomadas por los gestores del club deberían tomar en cuenta las preferencias de
los aficionados, pues una correcta gestión del costumer engagement depende de una fructífera
relación entre empresa y clientes.
Descripción
Palabras clave
Citación
Aguado Franco, J. C. (2023). Apego emocional y lealtad a la marca: el caso de los aficionados del Atlético de Madrid en la etapa poscovid. Revista De Marketing Y Publicidad, (7), 27–48.
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