Generation of Dynamic Capabilities through Digital Transformation in organizations within the automotive sector

Fecha

2022

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

Objetivo: El propósito de la tesis es evaluar la actuación de la transformación digital en la generación de capacidades dinámicas en el sector de la automoción. En segundo lugar, validar la influencia que la transformación digital a través de la generación de capacidades dinámicas tiene en la satisfacción del cliente, los resultados financieros y la creación de una ventaja competitiva sostenible. Metodología: A partir de un análisis basado en una revisión bibliográfica, se construye un modelo. Posteriormente, se realiza un análisis SEM para validar el modelo creado. Resultados: Este estudio revela la rápida evolución de la transformación digital en las organizaciones, específicamente en la industria de automoción, que ha evolucionado hacia la conducción autónoma, la conectividad y la movilidad. También evidencia los efectos positivos de la transformación digital en la creación de ventajas competitivas, con la consiguiente mejora de los resultados financieros y la satisfacción del cliente. A su vez, los resultados contribuyen a la literatura destacando que las ventajas competitivas actúan como mediadores para mejorar las capacidades dinámicas y mejorar los resultados de la empresa. Limitaciones de la investigación: Se trata de un intento preliminar de demostrar la influencia de las capacidades dinámicas en la industria de la automoción bajo transformación digital en la satisfacción del cliente, así como en los resultados financieros actuando las ventajas competitivas como mediador que transmite los efectos de las Capacidades Dinámicas a los resultados financieros. La limitación más representativa es la dificultad de obtener una muestra más amplia, ya que, de 142 encuestas, se obtuvieron 42 respuestas validas. Implicación práctica: Los resultados de esta investigación pretenden beneficiar a los ejecutivos y gerentes de las organizaciones para que puedan realizar un análisis rápido de sus condiciones de mercado, basado en los efectos de sus capacidades dinámicas en la satisfacción de sus clientes, así como en los resultados financieros creando una ventaja competitiva sostenible. Además, esta investigación destaca las influencias de las ventajas competitivas como mediadoras de las capacidades dinámicas y de los resultados de la empresa. Originalidad/valor: En primer lugar, la industria del automóvil se ve continuamente afectada por la introducción de nuevas tecnologías, lo que hace necesario que las organizaciones se adapten al nuevo entorno. Además, en dicho sector, existe la necesidad en momentos críticos e inesperados, como el que estamos viviendo actualmente por la pandemia de Covid-19, de crear capacidades dinámicas que influyan en el margen de beneficio operativo, así como en la satisfacción al cliente.

Descripción

Citación

Colecciones

license logo
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional