Show simple item record

Generation of Dynamic Capabilities through Digital Transformation in organizations within the automotive sector

dc.contributor.authorMartínez de Miguel, Pablo
dc.date.accessioned2023-03-10T12:11:06Z
dc.date.available2023-03-10T12:11:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/21384
dc.description.abstractObjetivo: El propósito de la tesis es evaluar la actuación de la transformación digital en la generación de capacidades dinámicas en el sector de la automoción. En segundo lugar, validar la influencia que la transformación digital a través de la generación de capacidades dinámicas tiene en la satisfacción del cliente, los resultados financieros y la creación de una ventaja competitiva sostenible. Metodología: A partir de un análisis basado en una revisión bibliográfica, se construye un modelo. Posteriormente, se realiza un análisis SEM para validar el modelo creado. Resultados: Este estudio revela la rápida evolución de la transformación digital en las organizaciones, específicamente en la industria de automoción, que ha evolucionado hacia la conducción autónoma, la conectividad y la movilidad. También evidencia los efectos positivos de la transformación digital en la creación de ventajas competitivas, con la consiguiente mejora de los resultados financieros y la satisfacción del cliente. A su vez, los resultados contribuyen a la literatura destacando que las ventajas competitivas actúan como mediadores para mejorar las capacidades dinámicas y mejorar los resultados de la empresa. Limitaciones de la investigación: Se trata de un intento preliminar de demostrar la influencia de las capacidades dinámicas en la industria de la automoción bajo transformación digital en la satisfacción del cliente, así como en los resultados financieros actuando las ventajas competitivas como mediador que transmite los efectos de las Capacidades Dinámicas a los resultados financieros. La limitación más representativa es la dificultad de obtener una muestra más amplia, ya que, de 142 encuestas, se obtuvieron 42 respuestas validas. Implicación práctica: Los resultados de esta investigación pretenden beneficiar a los ejecutivos y gerentes de las organizaciones para que puedan realizar un análisis rápido de sus condiciones de mercado, basado en los efectos de sus capacidades dinámicas en la satisfacción de sus clientes, así como en los resultados financieros creando una ventaja competitiva sostenible. Además, esta investigación destaca las influencias de las ventajas competitivas como mediadoras de las capacidades dinámicas y de los resultados de la empresa. Originalidad/valor: En primer lugar, la industria del automóvil se ve continuamente afectada por la introducción de nuevas tecnologías, lo que hace necesario que las organizaciones se adapten al nuevo entorno. Además, en dicho sector, existe la necesidad en momentos críticos e inesperados, como el que estamos viviendo actualmente por la pandemia de Covid-19, de crear capacidades dinámicas que influyan en el margen de beneficio operativo, así como en la satisfacción al cliente.es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiencias Socialeses
dc.subjecttransformación digitales
dc.subjectcapacidades dinámicases
dc.subjectresultados financieroses
dc.subjectventaja competitivaes
dc.subjectsatisfacción al clientees
dc.subjectindustria del automóviles
dc.subjectanálisis SEMes
dc.titleGeneration of Dynamic Capabilities through Digital Transformation in organizations within the automotive sectores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional