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La conformación de la imagen de “lo cubano” en el diseño teatral en la obra de Julio Castaño

dc.contributor.authorNavarro Sanler, Ioshinobu
dc.date.accessioned2023-06-09T06:34:22Z
dc.date.available2023-06-09T06:34:22Z
dc.date.issued2023-03-30
dc.identifier.citationNavarro, 2023, ArtyHum Revista de Artes y Humanidades, ISSN 2341-4898, nº 86, Vigo.es
dc.identifier.issn2341-4898
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/22048
dc.descriptionEste artículo se adentra en la conformación de la imagen cultura y como esta repercute en el diseño teatral realizado por el artista Julio Castaño.es
dc.description.abstractEl concepto antropológico de “lo cubano” e le atribuyen al investigador, antropólogo, etnólogo cubano Don Fernando Ortíz Fernández (1861-1889), quien estudió las raíces histórico-culturales, con un enfoque antropológico, que aportaron las tradiciones afrocubanas y españolas, a la conformación de lo que hoy se denomina cultura cubana. Esta conformación de un concepto “de lo cubano” como visión cultural, se proyecta a través de la creación artística como reflejo de una sociedad que se configura a partir de sus raíces de mestizaje y del proceso de transculturación sincrético, no solo religioso, sino también cultural que se produce entre los españoles y los africanos, como base de esta cultura que nace en la isla. La conciencia de este hecho por parte de intelectuales y artistas cubanos, da como resultado una estética característica que abarca todas las manifestaciones del arte, y llega a ser fundamental en la creación de la imagen de la escuela cubana de ballet, creada por Fernando, Alberto y Alicia Alonso (1921-2020), donde no solo se modeló un método de enseñanza, una metodología, una manera característica de abordar la técnica académica de la danza, sino también una imagen estética, que reflejaba al mundo las características de la cultura cubana en su conjunto. Julio Castaño (1935-2021), es sin dudas uno de los diseñadores más importantes en la escena cubana, que formó parte fundamental en construir esa imagen de “lo cubano” en las producciones escénicas que llevó a cabo para el Ballet Nacional de Cuba y para el Conjunto Lírico Nacional, a través del reflejo de aquellas características fundamentales que se erigen como símbolos culturales de Cuba.es
dc.language.isospaes
dc.publisherArtyHum. Vigoes
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectafrocubano, cultura cubana, diseño teatral, tradición.es
dc.titleLa conformación de la imagen de “lo cubano” en el diseño teatral en la obra de Julio Castañoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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