OPTIMIZACIÓN DE ESCENARIOS 3D PARA VIDEOJUEGOS
Fecha
2023-07-11
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Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
En un videojuego, existen tres pilares fundamentales que sustentan la experiencia de juego:
la jugabilidad, la narración y el diseño gráfico. Cada uno de estos pilares desempeña un papel
crucial en el desarrollo del videojuego y busca lograr diferentes objetivos para cautivar y
entretener al jugador.
El diseño gráfico abarca desde los elementos visuales que componen los escenarios y
personajes hasta la estética general del juego. Es a través del diseño gráfico que se transmite
el estilo artístico, la atmósfera y la ambientación del videojuego, lo que puede influir
significativamente en la atracción del jugador y su inmersión en la experiencia de juego.
En consecuencia, el objetivo práctico de este proyecto consistía en la creación de un
escenario 3D destinado a videojuegos, con un impacto visual cautivador que lograra motivar
al jugador desde el inicio de la experiencia. Sin embargo, era crucial tener en cuenta que no
todos los dispositivos o usuarios contaban con la misma capacidad de procesamiento. Por lo
tanto, se llevó a cabo un exhaustivo estudio con el propósito de adaptar el escenario visual y
mantener la mejor calidad posible, minimizando al mismo tiempo la carga computacional. El
objetivo final era brindar la posibilidad de disfrutar de escenarios elaborados y visualmente
ricos, incluso en dispositivos con capacidades de procesamiento más limitadas. De este
modo, uno de los principales objetivos de este trabajo consistía en incorporar técnicas y
estrategias para lograr escenarios 3D óptimos en cuanto a rendimiento se refiere.
Para alcanzar dicha meta, se inició el proceso mediante una cuidadosa planificación y diseño
del escenario en 3D. Se consideraron diversos aspectos relacionados con la estética, la
narrativa del juego y las necesidades de los jugadores. Se realizaron bocetos y se crearon
modelos conceptuales que permitieron visualizar cómo se materializaría el escenario en su
versión final.
Una vez definido el diseño, se procedió a la implementación técnica del escenario en 3D. Se
utilizaron herramientas de modelado junto con técnicas de renderizado para crear el
escenario deseado, y al que posteriormente se le aplicó texturización y sistemas de
iluminación. Además, se reconoció la necesidad de optimizar el rendimiento del escenario,
especialmente para garantizar su funcionamiento fluido en dispositivos con menor capacidad
de procesamiento. Para ello, se llevaron a cabo una serie de pruebas exhaustivas y se
aplicaron técnicas de optimización, finalizando así el proceso de investigación y desarrollo
práctico y obteniendo un escenario optimizado que mantiene un buen rendimiento y una
estética visual elaborada, tal y como se planteaba.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2022/2023. Directores/as: María Zapata Cáceres
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