Medicación potencialmente inadecuada e interacciones medicamentosas en pacientes con multimorbilidad y polimedicación en Atención Primaria

Fecha

2021

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Editor

Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

En el contexto de envejecimiento actual, cada vez es mayor el número de pacientes que padecen enfermedades de forma simultánea aumentando así el número de fármacos prescritos para el tratamiento de cada nueva enfermedad. La polimedicación, generalmente definida por el consumo de cinco o más fármacos por cada paciente, está claramente en aumento. Este aumento de polimedicación incrementa el riesgo de efectos adversos, interacciones medicamentosas y el uso de medicación potencialmente inadecuada. La atención de las personas con multimorbilidad y polimedicación es cada vez más compleja, teniendo la Atención Primaria un papel protagonista. Tradicionalmente, las estrategias de atención a pacientes polimedicados en Atención Primaria en nuestro entorno se dirigen a pacientes mayores de 75 años, y muchos de los estudios de prevalencia de multimorbilidad y polimedicación están centrados en el ámbito hospitalario y en pacientes mayores. Pero este problema afecta también a personas más jóvenes en la comunidad. Revisar periódicamente el plan terapéutico de estos pacientes es una actividad fundamental para facilitar la revisión global de la medicación, se han desarrollado diversas herramientas, como los métodos implícitos y explícitos que pueden ayudar al profesional en la detección de posibles inadecuaciones y riesgos derivados de la prescripción de múltiples fármacos simultáneamente en diferentes escenarios clínicos. Además, son numerosas las herramientas disponibles para la detección de interacciones que también deben ser analizadas en el momento de la revisión del tratamiento en este grupo de pacientes. Para agilizar esta revisión y el uso de las herramientas de detección de medicación potencialmente inadecuada e interacciones, se han desarrollado sistemas automatizados que podrían facilitar la tarea de revisión.

Descripción

Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2021. Directores: Isabel del Cura González y Juan Antonio López Rodríguez

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