Neoliberalización posfeminista de los autocuidados: apuntes desde la economía política y los estudios culturales
Zusammenfassung
Al calor de la popularización de los feminismos y la esencialidad de los cuidados frente a la precarización de las condiciones de vida, la cultura popular del Norte global viene dando muestras de su creciente interés por las prácticas de autocuidados de las mujeres jóvenes, especialmente en el marco de las revistas de moda y estilo de vida, las series y la cultura influencer y celebrity. Ante esta nueva visibilidad, nuestra comunicación propone una aproximación crítica a la representación popular del autocuidado, entendiendo que esta articula los sentidos de bienestar/malestar y sostenibilidad de la vida que conforman hegemónicamente el sentido común y la propia subjetividad. Para ello, nos situamos en un marco teórico-interpretativo feminista entre la economía política y los estudios culturales, desde el cual podemos estudiar las representaciones culturales del autocuidado en revistas femeninas apoyadas en el análisis crítico del discurso con perspectiva feminista. Entre los principales resultados, destacamos la hiperfeminización del autocuidado, en la medida en que cuidarse también es una (pre)ocupación femenina; la repolitización del malestar y el bienestar de las mujeres jóvenes en los términos del posfeminismo neoliberal; la identificación de los autocuidados con prácticas de consumo, especialmente estéticas, relacionadas a su vez con la financiarización y el endeudamiento de la vida cotidiana que permiten sostener estos niveles de consumo; y la significación del autocuidado como utilitarista y productivo, a través del cual trabajar constantemente en nosotras mismas y autotransformarnos para (auto)optimizarnos en línea con la feminización del sujeto neoliberal y la maximización de su capital humano/social/erótico. Por último, la comunicación plantea unas reflexiones finales sobre cómo conceptualizar y practicar los autocuidados feministas en un sentido crítico, colectivo y placentero.
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