EL TURISMO Y LAS AGENCIAS DE VIAJES
Abstract
Con este Trabajo de Fin de Grado se va a dar conocer y a analizar la evolución y los cambios que han sufrido tanto el turismo como las agencias de viajes, puesto que son dos temas de estudio que van de la mano y se complementan. Se estudiará también el posible futuro de estos, teniendo en cuenta, sobre todo, el impacto que ha tenido la COVID -19. Para ello, se recopilarán datos históricos con el fin de conocer el origen y la evolución del turismo internacional, desde la Época Clásica hasta la actualidad, y también del turismo español, desde la década de los 70 hasta hoy en día, pues es en este periodo cuando el turismo empieza a ser relevante, pasando por momentos clave como el hecho de que España se abriese al turismo masivo, un gran número de divisas y de turistas extranjeros entrando por primera vez al país, el progreso que sobrellevaron tanto la industria española como las infraestructuras, y el reconocimiento de España como un miembro más de la UE y de la OTAN. También se aportarán datos cuantitativos actuales del turismo, para su análisis. Para el estudio de las agencias de viajes, también se recopilarán datos históricos, pasando por el origen de estas, gracias a las aportaciones de Thomas Cook, conocido como el ¿padre del turismo¿, al que se le conoce también, en este sector del que hablamos, como la primera persona que organizó un viaje de un modo profesional. Después de este acontecimiento, Thomas Cook fue un paso más allá y de su mano nació lo que se consideró como la primera agencia de viajes. Por otro lado, al igual que con el tema de estudio del turismo, se aportarán datos cuantitativos actuales para el análisis de las agencias de viaje. Por último, se abordará la cuestión concerniente a cómo ha afectado la COVID-19 al turismo y a las agencias de viaje. Es bien sabido que el turismo se posiciona como la principal y más importante industria en nuestro país, y que la pandemia de la COVID-19 obligó al planeta, en el año 2020, a tomar medidas drásticas para que, llegado el momento de reabrir los comercios, instalaciones, locales, etc., no se diese la posibilidad de que el riesgo de contagio aumentase o, al menos, que no tuviese más repercusión de la que ya tenía por aquel entonces. Por este motivo, se pusieron en marcha nuevas formas de proceder, para ayudar a las agencias de viajes a reconocer y estudiar los riesgos que pudiesen tener lugar, así como a mejorar las prácticas del servicio dado, de las instalaciones, y del personal. La pandemia también dio lugar a nuevas corrientes o tendencias y formas de proceder como mecanismo de respuesta a esta crisis, hechos que han transformado, en parte, tanto la conducta de los profesionales que conviven en este sector, como a los turistas o clientes.
Description
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Paula-Adriana González Padilla
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