El fenómeno del meme en la estrategia creativa de Netflix España en Twitter
Abstract
El objeto de estudio es conocer el uso creativo que Netflix España hace de los memes para atraer a su audiencia para promocionar sus contenidos en Twitter, elegida por su naturaleza pública, amplia influencia, y creciente capacidad de alcance. El objetivo principal es evaluar si los memes establecen engagement que viralice los contenidos. Los objetivos específicos son: medir el grado de atracción que los memes compartidos generan en comparación con otros recursos publicados por Netflix España en su cuenta de Twitter (@NetflixES), analizar qué formatos y contenidos presentan mayores reenvíos, me gusta, y respuestas, e identificar los objetivos de comunicación para los que se emplean los memes. Se usa una metodología mixta cuantitativa y cualitativa con una muestra de 112 memes de 307 publicaciones del cuarto trimestre de 2019. Como resultados: los memes muestran el tercer mayor grado de atracción tras emoticonos y enlace en redes; no hay una correspondencia directa entre los formatos más usados: texto visual, imagen macro y clip de video, y los formatos con mayores niveles de interacción: gráfico, collage, y clip de video. Los memes se publican con el objetivo comunicativo de promocionar la marca Netflix, la oferta del catálogo, y establecer conversaciones con los usuarios. Se concluye que los memes son una forma preferente de comunicación en su estrategia creativa, capaz de establecer una atracción muy poderosa a través de la creación de vínculos emocionales entre la plataforma Netflix y sus usuarios.
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