Análisis de los cambios en las necesidades de la ciudadanía en tras la crisis asociada al COVID-19: el caso del barrio de Argüelles
Archivos
Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Ediciones Complutense
Resumen
La mayor parte de las campañas de publicidad y relaciones públicas tienen como público objetivo un grupo definido tradicionalmente como “urbanita”. Estudiar las necesidades de dicho público es fundamental en el campo de la comunicación, pues estas se ven progresivamente modificadas con los cambios sociales relevantes, como es el caso de aquellos asociados a la crisis del COVID-19. El objetivo principal de esta investigación es analizar los cambios en las necesidades de la ciudadanía provocados como respuesta a la crisis asociada al COVID-19. Se han realizado 16 observaciones participantes y 12 entrevistas en profundidad, junto con una revisión bibliográfica de fuentes secundarias, lo que permite apoyar los resultados obtenidos en la triangulación metodológica.Los resultados obtenidos muestran el surgimiento de nuevas necesidades, que se relacionan con nuevos intereses vinculados a las reformas y mantenimiento de los edificios; el aumento de espacios de estacionamiento de vehículos a motor, bicicletas y patinetes; la creciente necesidad de espacios de almacenaje y entornos para teletrabajar; el aumento de la necesidad de más bancos y áreas de descanso al aire libre; y, finalmente, la reticencia a la creación de espacios de encuentro con otros vecinos.
Descripción
Arkiplus (2020). Racionalismo en arquitectura. bit.ly/3oFL8rZ
Arte España. (2007). Obra y biografía de Secundino Zuazo. bit.ly/30D1BEM
Ayuntamiento de Madrid (2020). Distritos en cifras (Información de Barrios) bit.ly/3HzMAow
Conocer Madrid (2012). Barrio de Argüelles. bit.ly/31lTb5E
Charmaz, K. y Belgrave, L. L. (2014): «“Qualitative Interviewing and Grounded Theory Analysis»”. En J.F. Gubrium, J.A. Holstein, A.B. Marvastiy K.D. Mckinney (Eds.), The SAGE Handbook of Interview Research: The Complexity of the Craft (pp. 347-366). Sage.
Duarte, P., Gurovich, A., y Pávez, M. I. (2007). "La Casa de las Flores": arquitectura urbana-manifiesto de Secundino Zuazo en el barrio de Argüelles, Madrid. Revista de urbanismo, 16, 1-26. https://analesfcfm.uchile.cl/index.php/RU/article/view/300/290
Funes, M. L. (2020). Cambios en casa tras el Covid-19. bit.ly/3wW1UXw
García Carrizo, J. (2016). Ciudad y pantallas digitales publicitarias: motivos, funciones y efectos de su implantación (281-191). En CHAVES MARTÍN, M.A. (Coord.), Comunicación y Ciudad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/39754
García Carrizo, J. y Granger, R.C. (2020). Cultural and Creative Districts as Spaces for Value Change. En Granger, R.C. (ed.) Value Construction in the Creative Economy. Negotiating Innovation and Transformation (177-198). Basingstoke: Springer International Publishing - Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-37035-0
García Ferrer, R. (2015). Urbanitas y urbanismos. Recorridos etnográficos para entender la interrelación entre entornos construidos y usuarios en el espacio público de Barcelona. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/131503
Guerra, A. (2021). Coronavirus Madrid: datos por distrito. bit.ly/3oIj2ME
Idealista. (2021). Datos de venta de viviendas en Arguelles. bit.ly/3wZrD1f
Lázaro, À. (2020). Coronavirus Madrid: mapa con los distritos con más casos de Covid-19. bit.ly/30vD190
Lázaro, A. (2020). Mapa de los distritos con más coronavirus en Madrid. bit.ly/3wWHLRh
López Pausa, J. Z. (2022). Polinizar Madrid. Moncloa-Aravaca como caso de estudio. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. https://oa.upm.es/71068
Mateos, N. (2021). La auténtica 'CASA de las FLORES' está en MADRID. bit.ly/3DsGnZ1
Milla, J., Mira, M.A. y Navarro, G. (2003). Manual de directrices para la conservación de la Casa de las Flores. Comunidad Autónoma de Madrid.
Montellano, A. S. (2015). Housing flexibility by spatial indeterminacy: The case of the Casa de las Flores in Madrid. ArchNet-IJAR: International Journal of Architectural Research, 9(2), 4.
Muñoz, M. (2021). Covid-19 en Distrito Moncloa-Aravaca: incidencia de 82,2 con 100 casos confirmados en los últimos 14 días. bit.ly/3HBO6qi
Prados, M. (2021). La Casa de las Flores: una historia llena de vecinos ilustres. bit.ly/3kO4TfH
RAE (2021). Definición de “urbanita”. dle.rae.es/urbanita
Rutas con Historia. (2021). La Casa de las Flores. bit.ly/3kMWFog
Sambricio, C. (2013). El bloque Las Flores, de Secundino Zuazo. RA Revista de arquitectura, 15, 23-34. https://oa.upm.es/30915/1/CS5_flores-opt.pdf
Sánchez Jiménez, M.Á. (2018). Los urbanitas necesitan Naturaleza. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Sanz, E. (2018). Barrios de Madrid: Descubriendo Moncloa-Argüelles. bit.ly/3cqQIZI
Trindade, E. y Ribeiro, J. D. S. (2010). Antropología, comunicación e imágenes: alternativas para pensar la publicidad y el consumo en la contemporaneidad. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 3(1), 203-218.
Palabras clave
Citación
Ruiz Jiménez, R.; GARCÍA CARRIZO, J., Alonso-Mosquera, M.H. (2022). Análisis de los cambios en las necesidades de la ciudadanía en tras la crisis asociada al COVID-19: el caso del barrio de Argüelles, Madrid. Pensar la Publicidad 16(1), 39-51. doi.org/10.5209/pepu.89058
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International