La Mediación como herramienta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la naciente Ley de Convivencia Universitaria: Propuesta UNIMEDIA.
Fecha
2021-10-10
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Resumen
La presente aportación tiene por objetivo tripular la aeronave de la Cultura de Paz poniendo en funcionamiento cuatro de sus motores independientes pero interconectados por la mediación. De un lado, los propios Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS): 4 -Educación- y 16 -Paz, Justicia, e Instituciones sólidas-. Y, de otro lado, los Alternative Dispute Resolutions (ADR) y Online Dispute Resolutions (ODR), en general, y la mediación, como puente de conexión entre todos ellos, en particular. Vuelo internacional que aterrizará en una de las Instituciones que, a nuestro modo de ver, más y mayor responsabilidad ostenta en la construcción de los ODS y la Cultura de Paz en nuestra sociedad: la Universidad. Todo ello, desde la innovación y la actualidad, aplicado de forma concreta a España a través de dos Anteproyectos de Ley de Justicia y Educación que, factiblemente, entrarán en vigor en 2022: El Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia (2020, 15 de diciembre) y el Anteproyecto de Ley de convivencia Universitaria (2021, 25 de mayo). Sobre esta base se ha realizado una propuesta de mediación para la Educación Superior: El proyecto UNIMEDIA: una Universidad que media (dialoga, negocia y acuerda a la hora de gestionar sus conflictos), como modelo, formadora y guía en convivencia pacífica, contribuyendo así de manera esencial a la Cultura de Paz, en el marco de los ODS, Agenda 2030.
Descripción
La presente publicación se enmarca en el Proyecto de Investigación (URJC 2021-24) dirigido por la autora, titulado: ODS, ADR y ODR: Justicia, Derechos Humanos y Cultura de Paz.
Citación
Gonzalo Quiroga, M. (2022). La Mediación como herramienta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la naciente Ley de Convivencia Universitaria: Propuesta UNIMEDIA. Revista De Educación Y Derecho, (1 Extraordinario), 281–306. https://doi.org/10.1344/REYD2021.1EXT.37705