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La investigación de la comunicación gastronómica en España

dc.contributor.authorAcosta Meneses, María Yanet
dc.contributor.authorIngram, Rebecca
dc.date.accessioned2023-12-05T11:22:06Z
dc.date.available2023-12-05T11:22:06Z
dc.date.issued2023-07-28
dc.identifier.citationMeneses, M. Y. A., & Ingram, R. (2023). La investigación de la comunicación gastronómica en España. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 10(Especial), 58-82.es
dc.identifier.issn2341-2690
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/26980
dc.descriptionEste artículo analiza y estructura el campo de la investigación en comunicación gastronómica en España a través de los datos obtenidos del proyecto I+D denominado MAPCOM y pone en contexto los resultados con el avance de la crítica cultural gastronómica (food studies) que marca las investigaciones en países de habla inglesa. Se trata de un trabajo de cooperación internacional con la Universidad de San Diego en California y fue publicado en una revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales que cuenta con el sello de calidad FECYT.es
dc.description.abstractEn un momento en el que la gastronomía experimenta una gran aceptación en los medios de comunicación y en el que resulta una herramienta de identidad cultural fundamental en el diálogo social y en el desarrollo económico de España, nos preguntamos cómo ha sido abordado este fenómeno desde la investigación en las universidades españolas. Para ello, estudiamos de forma minuciosa las tesis doctorales de las facultades de comunicación, así como los artículos de investigación publicados en las revistas científicas españolas más competitivas y las comunicaciones remitidas al principal congreso español de investigación en comunicación entre 2007 y 2018, periodo abordado desde el proyecto I+D+i “Mapas de la Investigación en Comunicación en las universidades españolas”. Estos datos los ponemos en contexto con las tendencias internacionales de investigación sobre este objeto de estudio, gracias a lo que podemos extraer como conclusión la insuficiente base teórica de los estudios realizados en la academia española. Por este motivo, alentamos la incorporación en la investigación sobre comunicación gastronómica en España de acercamientos interdisciplinarios, como los que caracterizan food studies.es
dc.language.isospaes
dc.publisherRevista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicaciónes
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectperiodismo gastronómicoes
dc.subjectinvestigaciónes
dc.subjectcomunicación gastronómicaes
dc.subjectfood studieses
dc.titleLa investigación de la comunicación gastronómica en Españaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.24137/raeic.10.e.5es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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