Hacia un Servicio Público de Mediación

Fecha

2021-10-10

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Editor

Tirant Lo Blanch

Resumen

La Mediación es una estrategia complementaria o alternativa a la vía judicial, que permite la gestión positiva y resolución pacífica del conflicto a través de la colaboración voluntaria de todas las partes implicadas. Elementos como el apoyo legislativo y de las políticas públicas, la formación específica de calidad, y el conocimiento científico generado, hacen que la Mediación, como ciencia y clave en la resolución de conflictos, avance y se afiance en numerosos países occidentales. En este libro se refleja, de manera clara y directa, las ventajas que tiene el uso de la Mediación en cualquier ámbito. En él participan más de cincuenta expertos en la materia, de países como México, Costa Rica, Ecuador, Brasil y España, por lo que tiene un enfoque claramente internacional. Se organiza en cinco partes, a lo largo de las cuales se profundiza en diversas aristas de la disciplina. La primera pone el foco de atención en la relación tan estrecha que existe entre la Mediación, el órgano legislativo de un país y las políticas públicas que se implementan. La segunda aborda cuestiones que son inherentes a la propia disciplina, como su evaluación, los modelos, la supervisión de la praxis, la formación, entre otros. La tercera se centra en la aplicación práctica de la Mediación al ámbito de la familia, donde su uso está relativamente generalizado. La cuarta reflexiona sobre un nuevo espacio, donde la Mediación tiene por delante un largo recorrido, se trata del contexto educativo. La última expone el uso de la Mediación en ámbitos emergentes, con proyección de futuro, como la vivienda, los procesos contenciosos-administrativos, etc. Consideramos, por tanto, que será una gran contribución, como referencia y reflexión sobre la materia, para profesionales y estudiosos de la Mediación. El presente trabajo tiene por objeto analizar el momento actual de la mediación en España a través de nuestros sistemas de formación, calidad, evaluación y control ante la oportunidad legislativa que, desde enero de 2019, estamos protagonizando. Con la entrada en vigor del actual Anteproyecto de Ley de impulso de la mediación ésta pasará a ser obligatoria en determinadas materias sin que ello haya venido acompañado de la fijación de un mínimo común actualizado en cuanto a formación, calidad y evaluación que garantice uniformemente la mediación en el Estado español. Una mediación obligatoria exige un adecuado sistema de formación de los mediadores, supervisión y evaluación continuada y continua de los servicios de mediación. Sin embargo, hoy por hoy, carecemos de diseños y uniformidad al respecto de los que podamos partir para lograr un necesario consenso. Si bien, el debate deriva no tanto de uniformar dichos servicios sino de cómo hacerlo para que, con los mismos criterios, podamos remar todos en la misma dirección y, con ello, procurar el incremento del número de mediaciones en España en un contexto en el que calidad y cantidad deberían venir unidas de la mano. Desde esta perspectiva, se aboga por armonizar los sistemas de formación, evaluación, supervisión y calidad de nuestros servicios de mediación a través de la creación de un Servicio Público de Mediación.

Descripción

Trabajo de Investigación fruto de la ponencia emitida por la autora en el IV CONGRESO INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DE LA MEDIACIÓN Y EL CONFLICTO. Miembro también de su Comité científico.

Citación

Gonzalo Quiroga, M. (2021), Hacia un Servicio Público de Mediación, en La mediación como clave para la resolución pacífica del conflicto / coord. por María Paz García-Longoria y Serrano, Manuela Avilés Hernández, Editorial Tirant Lo Blanch, Valencia, págs. 57-65.
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