Show simple item record

La escuela de Eduardo Sacriste: Una enseñanza no formal de la arquitectura

dc.contributor.authorFraile-Narváez, Marcelo
dc.date.accessioned2023-12-12T11:05:50Z
dc.date.available2023-12-12T11:05:50Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.citationFraile, M. (2020). La escuela de Eduardo Sacriste: una enseñanza no formal de la arquitectura. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 50(1), 101-111. Consultado de http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/337. ISSN 2362-2024.es
dc.identifier.issn2362-2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/27142
dc.descriptionEste artículo centra su investigación en el papel del arquitecto argentino Eduardo Sacriste como educador, y creador de una metodología de enseñanza de la arquitectura. Cabe mencionar que, a pesar de haber sido reconocido como precursor de un nuevo modo de ver la arquitectura en Argentina, su papel como educador no se ha estudiado en profundidad. El texto propone un estudio de cinco conceptos claves utilizados por Sacriste en sus clases de diseño: el vínculo maestro-aprendiz, el papel del dibujo, el valor de la historia, la resolución de problemas y la reinterpretación del lugar. Para este análisis, se han utilizado notas y textos recogidos en las charlas de Sacriste durante la década de 1990. Esta información fue completada con textos escritos por él mismo y otras investigaciones realizadas por especialistas en el tema.es
dc.description.abstractMucho se ha escrito sobre la obra de Eduardo Sacriste, como precursor de un nuevo modo de ver la arquitectura del Movimiento Moderno en la Argentina. Sin embargo, un aspecto no muy estudiado fue su papel como educador: una actividad que lo llevó a trabajar en diferentes instituciones tanto del país como del exterior. Sacriste amaba enseñar, era algo innato en él, una fuerza que desbordaba toda su vida. Una profesión a la cual, según decía, le había dedicado el cincuenta por ciento de su vida; junto con el otro cincuenta a su otro amor, la arquitectura. Este artículo propone un estudio de cinco conceptos que sintetizan las herramientas más utilizadas por él durante sus charlas de diseño. Para este análisis, se han utilizado notas y textos recogidos de las conversaciones y clases desarrolladas por el maestro en su casa-estudio. Esta información fue completada con textos escritos por Sacriste, así como por otras investigaciones desarrolladas por especialistas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo". Universidad de Buenos Aireses
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectEduardo Sacriste, arquitectura vernácula, organicismo, maestro-aprendizes
dc.subjectarquitectura vernácula
dc.subjectorganicismo
dc.subject,maestro-aprendiz
dc.titleLa escuela de Eduardo Sacriste: Una enseñanza no formal de la arquitecturaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-ShareAlike 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-ShareAlike 4.0 International