Mostrar el registro sencillo del ítem

El audiovisual como herramienta para el reconocimiento de la identidad artística: el caso de María Mallo

dc.contributor.authorFraile-Narváez, Marcelo
dc.date.accessioned2023-12-12T11:29:20Z
dc.date.available2023-12-12T11:29:20Z
dc.date.issued2022-01-18
dc.identifier.citationFraile-Narvaez, M. (2022). El audiovisual como herramienta para el reconocimiento de la identidad artística: el caso de María Mallo. Área Abierta, 22(1), pp. 79-93. https://doi.org/10.5209/arab.79314. ISSN 2530-7592es
dc.identifier.issn2530-7592
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/27148
dc.descriptionEn este artículo se describe los procesos utilizados por el arte para desarrollar, de manera continua, obras que utilizan diferentes lenguajes expresivos, los cuales siempre se están renovando y actualizando. En este sentido, el uso de los sistemas digitales, han influido en este cambio. Con ese fin, el artículo toma como objeto de estudio el caso de la artista española María Mallo, cuyas obras emplean diferentes referencias para producir una realidad creada que se puede conocer y reconocer a través de la tecnología. Para esto, el trabajo utiliza los videos producidos por Mallo entre 2015 y 2021, como herramienta de investigación documental, con el fin de conocer los procesos de desarrollo y creación empleados en su producción estilística: un proceso que parece superponer los límites de la imaginación, buscando redefinir los conceptos tradicionales del arte, empleando sistemas digitales, redes sociales y espacios de realidad aumentada y, de este modo, transformar a sus creadores en artistas globales influenciados por una cultura multidisciplinar de carácter mundial.es
dc.description.abstractConceptualmente, el arte desarrolla de manera continua obras a través de diferentes lenguajes, los cuales siempre se están renovando. Quizás algunos de los elementos que más han influido en este proceso de cambio sean el de los sistemas digitales, herramientas que nos han revelado una perspectiva diferente. Un ejemplo interesante al respecto es el de la artista española María Mallo: en sus obras toma diferentes referencias, que van desde las estructuras de los esqueletos radiolarios hasta patrones geométricos naturales, para producir una realidad creada que puede ser conocida y reconocida a través de la tecnología. A partir de estos conceptos, este trabajo tiene como objetivo utilizar los vídeos producidos por Mallo entre 2015 y 2021 como una herramienta de investigación documental, que permita conocer los procesos de desarrollo y creación utilizados en su producción artística. Un proceso que parece superponer los límites de la imaginación, buscando redefinir los conceptos tradicionales de arte.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectMaría Mallo; audiovisual; instalación; arte biodigital; arte biológicoes
dc.titleEl audiovisual como herramienta para el reconocimiento de la identidad artística: el caso de María Malloes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.5209/arab.79314es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International