El autor y el intérprete: una mirada contemporánea al proyecto del Biocentro para la Universidad de Frankfurt de Peter Eisenman
Abstract
El proyecto para el Biocentro de la Universidad de Frankfurt constituye uno de los proyectos más relevantes de la arquitectura contemporánea. Tomado como referente por muchos investigadores de la talla de Charles Jencks o Greg Lynn, algunos lo consideran una prueba tangible del nacimiento de un nuevo paradigma dentro de la arquitectura. Un proyecto que, aunque no construido, ha originado una cantidad proporcional tanto de defensores como de detractores, y ha dejado en el camino que sus ideas influyeran a diversas generaciones de diseñadores. Y es precisamente en este sentido, y con la suficiente perspectiva histórica para ello, donde se hace necesaria una revisión exhaustiva de los procesos y de los actores que dieron vida al proyecto del biocentro. Un proceso complejo que, a priori, involucraba dos mundos tan contrastantes como lo son el analógico, representado por Peter Eisenman, y el digital, representado por Chris Yessios. A partir de estos planteamientos, este trabajo tiene como objetivo principal desentrañar la relevancia de Yessios durante el proceso proyectual que condujo al diseño del biocentro. A través de una investiga¬ción arqueológica de la arquitectura generativa, se propone demostrar que la actuación de Yessios parece superar la de mero programador informático, para transformarse, al desarrollar las herramientas y los procesos que posibilitaron su ejecución, en intérprete, pero también en coautor del proyecto. Se busca identificar la complejidad del programa proyectual, describiendo y analizando la actuación de su autor durante el proceso de gestación de la obra, y la de su intérprete, como ejecutor de los procesos de trabajo, buscando reconocer y comprender sus propias aportaciones al propio sentido de dicha tarea. Finalmente, este ensayo no pretende cerrar el debate, sino aportar una nueva.
Description
En este artículo se analiza uno de los proyectos más importantes de la arquitectura contemporánea: el Biocentro de la Universidad de Frankfurt, en Alemania, diseñado por el arquitecto americano Peter Eisenman en 1987. Un proyecto que, aunque no construido, es considerado por algunos investigadores de la talla de Charles Jencks o Greg Lynn, como una prueba tangible del nacimiento de un nuevo paradigma dentro de la arquitectura. Y es precisamente en este sentido, que el trabajo tuvo como objetivo analizar, a través de una investigación arqueológica de la arquitectura generativa, la relevancia del doctor Chris Yessios, (experto en el uso de ordenadores en investigación y diseño) en el proceso de diseño del Biocentro. Para esto, se propuso entender sus aportaciones al mismo, intentando demostrar que Yessios no fue solo un programador informático, sino también un intérprete y coautor del proyecto. En este sentido, el ensayo no buscaba cerrar el debate, sino aportar una nueva perspectiva, describiendo y analizando la actuación de su autor (Eisenman) durante el proceso de gestación de la obra, y la de su intérprete (Yessios), como ejecutor de los procesos de trabajo, buscando reconocer y comprender sus propias aportaciones al propio sentido de dicha tarea. En ese marco, el texto es relevante para la investigación en el diseño y la arquitectura por varias razones: en primer lugar, se enfoca en el proyecto del Biocentro para la Universidad de Frankfurt, que fue un proyecto innovador en su época y sigue siendo relevante hoy en día; en segundo lugar, aborda el interés de Eisenman en las teorías del lenguaje y cómo estás influyeron en su enfoque en la arquitectura y en el proyecto del Biocentro, y finalmente, en tercer lugar, describe la colaboración entre Eisenman y Chris Yessios, un arquitecto y un experto en el uso de ordenadores en la investigación, que llevó a la experimentación con el uso del ordenador para producir una nueva concepción en el diseño.
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