Lo siniestro amenaza a todo lo viviente en las Carceri d’ivenzioni (1745-1760) de Giovanni Battista Piranesi

Fecha

2021-12-27

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

THÉMATA. Revista de filosofía.

Resumen

El espacio representado en los grabados Carceri d’ivenzioni (1745-1760) de Giovanni Battista Piranesi parece envolver y disolver a la figura humana. Plantea un hábitat hostil hacia todo lo orgánico e, innova, —con su arquitectura y trazado— el concepto tradicional de cárcel o presidio, apuntando hacia la problemática futura que generaron las grandes urbes y metrópolis. Pensamos que la experiencia de lo siniestro emerge gracias a la asociación del fondo con todo lo inanimado formando un paisaje interior que parece haber sido dotado de vida y que amedrenta a toda la materia viva que contiene. Además, creemos que estas imágenes resultan realmente actuales en tanto que pudieran formar parte de la puesta en escena de films distópicos posmodernos. Intentaremos demostrar estas hipótesis a lo largo de este artículo mediante un análisis textual de las Carceri d’ivenzioni.

Descripción

Citación

Díaz-Lucena, Antonio (2021). Lo siniestro amenaza a todo lo viviente en las Carceri d’ivenzioni (1745-1760) de Giovanni Battista Piranesi. Thémata. Revista de Filosofía nº 64, julio-diciembre (2021) p p. 165-189
license logo
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International