Afficher la notice abrégée

El cronotopo histórico. La forma como huella en el parque-cementerio de Igualada

dc.contributor.authorÁlvarez Agea, Alberto
dc.contributor.authorZazo Moratalla, Ana
dc.date.accessioned2023-12-12T11:50:44Z
dc.date.available2023-12-12T11:50:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationALVAREZ AGEA, Alberto y ZAZO MORATALLA, Ana. El cronotopo histórico. La forma como huella en el parque-cementerio de Igualada. Revista 180 [online]. 2020, n.45 [citado 2023-12-11], pp.24-37.es
dc.identifier.issn0718-669X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/27159
dc.descriptionNos gustaría agradecer la labor de recopilación y edición de contenidos relacionados con la obra de Enric Miralles desarrollada por parte de Eduardo Almalé a través del sitio https://homenajeaEnricMiralles.wordpress.comes
dc.description.abstractFrente a la interpretación moderna de la arquitectura como una disciplina espacial, en las últimas décadas han emergido nuevas aproximaciones que suponen su entendimiento como una práctica conjunta del espacio y el tiempo. En este contexto, el concepto de cronotopo ha sido aplicado al análisis de la arquitectura como vinculación entre el espacio y el tiempo en el lugar. El concepto de cronotopo histórico arquitectónico, derivado del anterior, no ha sido aún desarrollado en profundidad. Entre las aproximaciones a la condición espaciotemporal de la arquitectura, la obra de Enric Miralles supone una arquitectura en la que espacio y tiempo adquieren una importancia equivalente, permitiendo una conciencia de este último a través de la experiencia del espacio. Entre sus obras, el parque-cementerio de Igualada, proyectado con Carme Pinós, configura un lugar donde el espacio y el tiempo se vinculan de manera indisoluble a través de la forma, construyendo un cronotopo. Este artículo contribuye al debate contemporáneo acerca de la arquitectura como disciplina espaciotemporal desde el concepto de cronotopo histórico, tomando como caso de estudio el parque-cementerio de Igualada. Desde la interpretación de la forma como huella, se argumenta su condición como cronotopo histórico capaz de vincular el tiempo crónico del mundo y el tiempo biológico del hombre mediante la condición calendaria y funeraria del lugar. A través del análisis del discurso de las palabras de Miralles, se muestra su voluntad de configurar el lugar como un cronotopo histórico. A partir de la interpretación reflexiva de la condición de la forma como huella histórica, se enuncian rasgos característicos del concepto de cronotopo histórico.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Diego Portales, Santiago de Chile, Chilees
dc.subjectCronotopoes
dc.subjectespacioes
dc.subjectformaes
dc.subjecthuellaes
dc.subjecttiempoes
dc.titleEl cronotopo histórico. La forma como huella en el parque-cementerio de Igualadaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.32995/rev180.num-45.(2020).art-644es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario