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Gestión de la comunicación cientí­fica de los proyectos de investigación en H2020. Funciones, modelos y estrategias

dc.contributor.authorGertrudix, Manuel
dc.contributor.authorRajas Fernandez, Mario
dc.contributor.authorGertrudis Casado, María del Carmen
dc.contributor.authorGalvez de la Cuesta, María del Carmen
dc.date.accessioned2023-12-12T16:38:35Z
dc.date.available2023-12-12T16:38:35Z
dc.date.issued2020-07-30
dc.identifier.citationGertrudix, M., Rajas, M., Gertrudis-Casado, M.- del-C., & Gálvez-de-la-Cuesta, M.- del-C. (2020). Gestión de la comunicación cientí­fica de los proyectos de investigación en H2020. Funciones, modelos y estrategias. Profesional De La información Information Professional, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.24es
dc.identifier.issn1699-2407
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/27196
dc.descriptionTexto publicado en la Revista Profesional de la Información (vol. 29, nº 4, 2020) http://revista.profesionaldelainformacion.comes
dc.description.abstractEl programa marco Horizonte 2020requiere a los proyectos de investigación el diseño de un plan de comunicación que contemple integralmente todas las actividades de difusión, comunicación y explotación de resultados, con medidas es-tratégicas y especializadas que identifiquen la diversidad de audiencias, incorporen mecanismos dialógicos con los grupos de interés y establezcan sistemas de medición de resultados. Ello ha cambiado la forma de concebir y planificar la dise-minación y divulgación científica de los proyectos. La investigación analiza la percepción de los expertos españoles en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación competitivos sobre cuáles son los modelos y estrategias de comunicación científica más adecuadas. Mediante 22 entrevistas en profundidad realizadas a especialistas de entidades, empresas, inves-tigadores principales, gestores, evaluadores y divulgadores científicos de proyectos del programa marco H2020, se evalúan dos dimensiones de la comunicación en los proyectos: la conceptualización y el proceso de planificación. Los resultados muestran que, aunque la actividad de difusión debe realizarse desde la misma elaboración de la propuesta, como un ele-mento integrado del proyecto, la comunicación sólo se cumple de manera parcial, debido a que se considera un elemento instrumental y a la falta de una planificación completa de las actuaciones que vaya más allá de cumplir administrativamente lo solicitado en las convocatorias. No obstante, se aprecian algunos avances gracias a la creciente profesionalización de estas actividades y a la integración de expertos de comunicación en todas las fases del proyectoes
dc.language.isospaes
dc.publisherEPI SPCes
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectcomunicacion de la cienciaes
dc.subjectcomunicacion publica de la ciencia y la tecnologiaes
dc.subjectinvestigacion y desarrollo responsableses
dc.subjectproyectos de investigaciones
dc.subjectdifusion de la cienciaes
dc.subjectH2020es
dc.subjectHorizonte 2020es
dc.subjectPlan de comunicaciónes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectMedios de comunicación sociales
dc.subjectEntrevistas semiestructuradases
dc.titleGestión de la comunicación cientí­fica de los proyectos de investigación en H2020. Funciones, modelos y estrategiases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.3145/epi.2020.jul.24es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional