Show simple item record

El discurso de odio islamófobo en las redes sociales: Un análisis de las actitudes ante la islamofobia en Twitter

dc.contributor.authorFuentes Lara, Cristina
dc.contributor.authorArcila Calderón, Carlos
dc.date.accessioned2023-12-14T09:30:14Z
dc.date.available2023-12-14T09:30:14Z
dc.date.issued2023-01-01
dc.identifier.citationFuentes-Lara, C., & Arcila-Calderón, C. (2023). El discurso de odio islamófobo en las redes sociales. Un análisis de las actitudes ante la islamofobia en Twitter. Revista Mediterránea De Comunicación, 14(1), 225–240. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23044es
dc.identifier.issn1989-872X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/27259
dc.descriptionEnhanced migration measures from a multidimensional perspective (HumMingBird). Proyecto financiado por el programa H2020 (SC6-MIGRATION) de la Union Europea [ref. 870661]es
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es estudiar el discurso de odio por islamofobia en España mediante el análisis de los mensajes de la red social Twitter. En la actualidad, la forma de comunicarnos ha girado hacia una comunicación digital en la que tienen cabida la desinformación y las fake news. Además, todo esto se retroalimenta del enfoque comunicativo de la posverdad donde priman las emociones por encima de los hechos contrastados. La migración y, concretamente, la islamofobia se ve incrementada por acontecimientos puntuales como atentados yihadistas en Europa, y por otros más sistémicos como los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en redes sociales. La metodología que se ha seguido en esta investigación es el análisis de contenido por medio de los mensajes de Twitter desde 2012 hasta 2021. Se han analizado más de 7.000 tuits que hacían referencia a hashtag islamófobos, y se han codificado-intercode-teniendo en cuenta las variables relacionadas con la temática. Posteriormente, se ha hecho un análisis estadístico univariante, bivariante y multivariante. Los resultados de la investigación muestran la existencia de un discurso de odio islamófobo en España diferencia en distintas posturas de islamofobia. Discusión: Existen tres perfiles en la sociedad española en relación con la islamofobia, estos son los ambivalentes, los no islamófobos y los islamófobos. Las principales conclusiones de esta investigación muestran la existencia de un discurso de odio centrado en la islamofobia; en el que se diferencian tres perfiles de actitudes ante la islamofobia: favorables, contrarios y ambivalentes.es
dc.language.isospaes
dc.publisherRevista Mediterranea de Comunicaciónes
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectislamofobiaes
dc.subjectTwitteres
dc.subjectredes socialeses
dc.subjectdiscurso de odioes
dc.subjectcomunicaciónes
dc.subjectmigraciónes
dc.subjectEspañaes
dc.titleEl discurso de odio islamófobo en las redes sociales: Un análisis de las actitudes ante la islamofobia en Twitteres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.14198/MEDCOM.23044es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional