Endorsers’ presence in regulation and endorsements in dietary supplements’ advertising on Spanish radio
Abstract
El trabajo estudia como los diferentes estilos de vida saludables proporcionan un nicho de mercado para productos que pretenden ofrecer beneficios para la salud en un contexto donde los consumidores tienen una idea errónea de las características y funciones de los suplementos dietéticos. El principal objetivo de este trabajo es analizar la presencia de este tipo de publicidad en la radio española con el fin de verificar si cumplen con la legislación vigente y determinar sus características. En concreto, este trabajo analiza la cantidad, frecuencia, colocación y tipo de técnica publicitaria en la radio española. Se realiza un análisis de contenido de la totalidad de los anuncios emitidos a lo largo del año 2017, obteniéndose un corpus de 165 anuncios de radio diferentes pertenecientes a la categoría de productos de complementos dietéticos, emitidos un total de 10.566 veces. Los resultados muestran que el 40% de los anuncios de radio utilizan patrocinadores no permitidos por la ley, como profesionales de la salud, consumidores típicos y celebridades. Estos últimos tienen una presencia inusualmente alta en la publicidad radiofónica de complementos dietéticos, con uno de cada cuatro anuncios protagonizados por celebridades o líderes de opinión, incluidos periodistas y locutores de radio, así como un uso frecuente de respaldos testimoniales.
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- Artículos de Revista [4582]