Los futuros comunicadores ante el podcast: de la escucha a las necesidades de formación” publicado en Plataforma, consumo mediático y nuevas realidades digitales. Hacia una perspectiva integradora

Resumen

La llegada y expansión del podcast en los últimos años ha supuesto una transformación para el mundo radiofónico que se ha sentido zarandeado y movilizado hacia la actualización de sus procesos, especialmente en el ámbito de la distribución online y en la oferta de algunos de sus contenidos.. La pandemia ha acercado a los oyentes a este nuevo canal, solo en el primer semestre de 2020 el consumo de podcast aumentó en España un 25% (Voxnest, 2020) y se espera que siga creciendo en los próximos años. Indicadores como que los ingresos de Spotify son mayores por la escucha de podcast que por la de música es un claro indicador del protagonismo que se espera del audio en los próximos años.

Descripción

En este trabajo se investiga pretendemos tener un acercamiento a los futuros comunicadores, actualmente estudiantes de comunicación, para conocer su relación con el podcast, su consumo y su percepción.Para ello, se diseñó un cuestionario anónimo ad hoc para valorar el nivel de conocimiento que tiene el alumnado del podcast y conocer qué uso hace del mismo. En el cuestionario participaron de formar voluntaria, un total de 93 alumnos con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años de los que casi un 85% son mujeres y algo más del 91% y cursan Comunicación Audiovisual y Periodismo.

Citación

Martín-Nieto, R., García-Lázaro, D., & Martín-Morán, A. (2021). Los futuros comunicadores antes el podcast: de la escucha a las necesidades de formación. VV. AA., Innovación educativa: Avances desde la investigación, 29-42.
license logo
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como cop. Dykinson