Nuevas estrategias de mediación parental en el uso de las redes sociales por adolescentes
Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La diversidad, complejidad y carácter cambiante de las prácticas de mediación parental dificulta que la comunidad científica
establezca una tipología consensuada de estrategias de intervención del uso online de los menores. Partiendo de
veintiséis entrevistas en profundidad a progenitores de adolescentes (9-17 años) de la Comunidad de Madrid, el objetivo
de este trabajo es actualizar las prácticas de los padres para mediar el uso de internet de sus hijos, poniendo especial
atención en las estrategias emergentes vinculadas con los dispositivos móviles y redes sociales. Entre los resultados
destacan: la preferencia por un modelo de supervisión a distancia, o deferencia, en el que los padres prefieren limitar su
intervención confiando en que sus hijos harán un uso online responsable; y la identificación de una nueva práctica consistente
en usos conjuntos fomentados por los padres para generar experiencias positivas compartidas que favorezcan
el aprendizaje del menor.
Descripción
Esta investigación ha sido parcialmente financiada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid bajo el proyecto
Forte-CM (S2018/TCS-4314) y por el proyecto Madrid (TIN2017-88557-R), financiado por el Ministerio de Econo mía y Empresa del Gobierno de España
Palabras clave
Citación
López-De-Ayala, María-Cruz; Martínez-Pastor, Esther; Catalina-García, Beatriz (2019). “Nuevas estrategias de mediación parental en el uso de las redes sociales por adolescentes”. El profesional de la información, v. 28, n. 5, e280523. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.23
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional