Menores y publicidad de juegos de azar en internet: nuevos formatos, contenidos publicitarios y retos en la protección de los menores

Resumen

El objetivo de este artículo es conocer los nuevos formatos y contenidos publicitarios empleados en vídeos sobre juegos de azar en internet, y si estos formatos se encuentran regulados en la normativa actual o pueden suponer un riesgo para los menores. Se ha llevado a cabo un análisis de contenido de 50 vídeos de YouTube (un total de 574 minutos) a partir del cribado previo de 500 unidades, así como una observación participante de otros canales y plataformas de internet. Se ha trabajado con una muestra de conveniencia obtenida mediante búsqueda sistemática (palabras clave) y su consecuente bola de nieve. Entre los resultados más relevantes se destaca que la actual normativa aprobada, el Real decreto 958/2020, de 3 de noviembre, de comunicaciones comerciales de las actividades de juego, no tiene en cuenta contenidos publicitarios como tutoriales o apuestas deportivas, ni formatos ni plataformas diferentes.

Descripción

Citación

Martínez-Pastor, Esther; Vizcaíno-Laorga, Ricardo (2021). “Menores y publicidad de juegos de azar en internet: nuevos formatos, contenidos publicitarios y retos en la protección de los menores”. Profesional de la información, v. 30, n. 4, e300420. https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.20
license logo
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional