Desafíos en la regulación de las plataformas de servicio de intercambio de vídeos: publicidad y menores
Resumen
Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de interactuar con la información. Los que antes fueran meros espectadores que se ponían delante del aparato y consumían contenidos estándar, hoy pueden elegir qué ver y en qué momento hacerlo, gracias, entre otras plataformas, a las de intercambio de video. Esta nueva forma de negocio favorece que los usuarios (también los menores de edad) puedan acceder a contenidos de entretenimiento -y también comercial- en línea, sin tener que ajustarse a un horario determinado. En principio esto puede parecer una gran ventaja -lo es sin duda-, pero conlleva ciertos problemas a la hora de establecer mecanismos efectivos de protección para los menores de edad. Así, la forma tradicional de proteger a los niños y adolescentes de esos contenidos inapropiados para ellos era fundamentalmente establecer franjas horarias de protección en las cuales quedaban prohibidos ese tipo de contenidos. Hoy esos mecanismos son -obviamente- ineficaces y es preciso encontrar nuevas fórmulas que garanticen la protección de los pequeños, una tarea nada fácil pero que todas las leyes que regulan el campo digital recogen. En este trabajo nos aproximaremos al contenido de las plataformas digitales de intercambio de video, expondremos las limitaciones que la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual impone a dichas plataformas en cuanto a publicidad y veremos de qué contenidos debe protegerse a niños y adolescentes. Partiendo de la base de que los mecanismos existentes para ellos son ineficaces (clasificación por edades, establecimiento de franjas horarias de protección, ciertos controles parentales, etc.), exploraremos nuevas propuestas al respecto.
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