La imagen violenta. Fotografía perversa y violencia objetiva en Canino (Kynódontas, Yorgos Lanthimos, 2009)

Resumen

En el presente texto se aborda el tratamiento de la violencia en la película griega Canino (Kynódontas, Yorgos Lanthimos, 2009). En concreto, trata la presencia de la violencia objetiva – aquella que Žižek considera invisible a nuestra mirada e inherente a un estado “normal” y pacífico de las cosas– en la imagen cinematográfica. A través del contraste de elementos opuestos en la forma –composición, iluminación, color– y en el contenido –contexto de la escena– descubrimos un lenguaje visual cinematográfico basado en la contención; en una violencia que se ejerce pero que no es posible ver a primera vista. Esta caracteriza una sociedad que, como señala Han, elimina la negatividad para suplirla por positividad y que finalmente nos devuelve, paradójicamente, una imagen perversa.

Descripción

Citación

García Sahagún, M. (2018) “La imagen violenta. Fotografía perversa y violencia objetiva en Canino (Kynódontas, Yorgos Lanthimos, 2009)”, en Escritura e Imagen 14, 65-77.
license logo
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional