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Representación de género en el tema del doble. Castigo, deseo y rol social en La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011), Laurence Anyways (Xavier Dolan, 2012) y Tomboy (Céline Sciamma, 2011)

dc.contributor.authorGarcía Sahagún, Marta
dc.contributor.authorDeltell Escolar, Luis
dc.date.accessioned2023-12-18T11:48:27Z
dc.date.available2023-12-18T11:48:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGarcía Sahagún, M.; Deltell Escolar, L. (2022). Representación de género en el tema del doble. Castigo, deseo y rol social en La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011), Laurence Anyways (Xavier Dolan, 2012) y Tomboy (Céline Sciamma, 2011), en Revista de Investigaciones Feministas, 13(1), pp. 447-459.es
dc.identifier.issn2171-6080
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/27403
dc.description.abstractIntroducción. En el presente artículo se explora la relación entre el tema del doble y el género, que se desarrolla principalmente en el procedimiento de desdoblamiento por metamorfosis, donde las características de compatibilidad e identidad personal propias del doble clásico varían. Objetivos y metodología. En el análisis indagamos en las distintas posibilidades que surgen en estas historias, deteniéndonos en el concepto de identidad personal –a través de los elementos microtextuales del tema– y en las variantes del desdoblamiento dispuestas por Doležel –paradigmáticas, sintagmáticas, autenticidad y modos de construcción–. Para ello, se analizan las películas La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011), Laurence Anyways (Xavier Dolan, 2012) y Tomboy (Céline Sciamma, 2011). Resultados y conclusiones. Como conclusión, observamos que la identidad personal prevalece frente a la cuestión del cambio o confusión de género (voluntario o no), especialmente a través de los elementos microtextuales del nombre propio y de la máscara/disfraz. La metamorfosis recrea dobles excluyentes en el tiempo y espacio, justificadamente auténticos, con puntos en común entre ambos y que poseen distintos modos de construcción (deseo, castigo y rol social) en función de los clásicos propuestos por Kovacshazy. Las tres películas, además, coinciden con la premisa de Kuhn sobre el cine feminista, haciendo visible lo invisible, narrando y problematizando –a través de un tema con tanta tradición como la del doble–, sobre cuestiones poco presentes dentro del cine mayoritario.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectGéneroes
dc.subjectDoblees
dc.subjectMetamorfosises
dc.subjectDisfrazes
dc.subjectNombre propioes
dc.subjectMáscaraes
dc.subjectTransgéneroes
dc.titleRepresentación de género en el tema del doble. Castigo, deseo y rol social en La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011), Laurence Anyways (Xavier Dolan, 2012) y Tomboy (Céline Sciamma, 2011)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.5209/infe.75632es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional