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La diversidad entre las celebrities en la publicidad de belleza femenina: análisis evolutivo a través de Telva (1990-2019)

dc.contributor.authorVicente-Fernández, Pilar
dc.contributor.authorArroyo-Almaraz, Isidoro
dc.date.accessioned2023-12-19T08:09:59Z
dc.date.available2023-12-19T08:09:59Z
dc.date.issued2021-12-01
dc.identifier.citationVicente-Fernández, P. y Arroyo-Almaraz, I. (2021). La diversidad entre las celebrities en la publicidad de belleza femenina: análisis evolutivo a través de Telva (1990-2019). Doxa Comunicación, 33, pp. 285-310. https://doi.org/10.31921/doxacom.n33a900es
dc.identifier.issn1696-019X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/27434
dc.description.abstractLa publicidad de marcas de belleza recurre habitualmente a prescriptoras, en ocasiones celebrities, como testimoniales que evidencian las promesas anunciadas. Estos mensajes suelen anclar su discurso en torno a patrones y cánones de belleza estandarizados, predominando una mujer joven, delgada y de raza blanca. Se trata de un modelo ideal de belleza en un contexto multicultural y dispar. Así, desde una perspectiva diacrónica y comparativa, se examina la presencia de diversidad en las celebrities prescriptoras de la industria de la belleza femenina durante treinta años de publicidad gráfica en España. Se analiza cómo se concreta la diversidad a través de las variables etnia, somatotipo y edad, así como la evolución de las mismas. Se usa una metodología descriptiva y exploratoria mediante el análisis de contenido aplicado a los anuncios impresos de la revista Telva desde 1990 hasta 2019 (n=217), cuya elección obedece a su condición de pionera en el mercado de la prensa femenina en España. Se atestigua que la presencia de celebrities representativas de minorías étnicas y prototipos corporales distintos al hegemónico es residual en un sector conservador en el que la variable edad concentra la mayor parte del discurso de la diversidad.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad CEU San Pabloes
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectPublicidad gráficaes
dc.subjectBellezaes
dc.subjectCelebrityes
dc.subjectEstereotipoes
dc.subjectDiversidades
dc.titleLa diversidad entre las celebrities en la publicidad de belleza femenina: análisis evolutivo a través de Telva (1990-2019)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.31921/doxacom.n33a900es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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