Show simple item record

Una suma de posibles. Eileen Gray y la superación del diseño moderno

dc.contributor.authorRuiz Colmenar, Alberto
dc.contributor.authorGonzález-Jiménez, Beatriz S.
dc.date.accessioned2023-12-20T11:23:38Z
dc.date.available2023-12-20T11:23:38Z
dc.date.issued2023-04-28
dc.identifier.citationRuiz Colmenar, Alberto, and Beatriz S. González Jiménez. “ ’A sum of possibles.’ Eileen Gray and the overcoming of Modern design.” VLC arquitectura 10, no. 1 (April 2023): 131-152. ISSN: 2341-3050. https://doi.org/10.4995/vlc.2023.17094es
dc.identifier.issn2341-3050
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/27538
dc.descriptionBases de datos y directorios Avery Dialnet Directory of Open Access Journals (DOAJ) EBSCO ERIH Plus ISOC Latindex ROAD. Directory of Open Access Scholarly Resources Scopus Sistemas de evaluación Scopus 2022 Citescore 0.2 SNIP 0.409 SJR. SCImago Journal & Country Rank 2022 SJR 0.134 Q2 Architecture SJR. SCImago Journal & Country Rank 2020 Q2 Architecture CIRC 2022: Ciencias Sociales C LATINDEX Catálogo v2.0 (2018-): 30 características cumplidas de 38 MIAR 2021: ICDS 9.3 sobre 11es
dc.description.abstractLa historiografía del diseño del siglo XX ha considerado tradicionalmente al Movimiento Moderno como un fenómeno compacto y sin desviaciones. La visceral reacción contra este movimiento a partir de la década de 1960 surge, en parte, como oposición a esta versión monolítica de la modernidad. Sin embargo, el análisis de ejemplos concretos permite, por una parte, vislumbrar grietas en esa visión uniformizadora y, por otra, encontrar hilos de relación entre el diseño posterior a la modernidad y algunas propuestas, enmarcadas históricamente en esta, pero que se alejan del canon. Es el caso de la diseñadora irlandesa Eileen Gray. En sus obras y escritos se pueden encontrar planteamientos que anticipaban no solo las deficiencias del diseño moderno sino, fundamentalmente, sus soluciones. La consideración del diseño no como una imposición sino como una “suma de posibles” que considera las necesidades, la comodidad y algo intangible pero imprescindible como la felicidad del usuario, relaciona a Gray con propuestas tan aparentemente alejadas de su entorno como las del Diseño Radical italiano. Este artículo pretende mostrar algunas de esas relaciones y poner en valor la figura de Eileen Gray como pionera en el mundo del diseño del siglo XX.es
dc.language.isospaes
dc.publisherVLC arquitectura. Research Journales
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEileen Gray; modernidad; diseño radical; antidiseño; Bruno Munaries
dc.titleUna suma de posibles. Eileen Gray y la superación del diseño modernoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.4995/vlc.2023.17094es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional