An analysis of the current situation of teaching programming in Primary Education/ Un análisis de la situación sobre el estado de la enseñanza de la Programación en Primaria y su didáctica
dc.contributor.author | Hijón-Neira, Raquel | |
dc.contributor.author | Santacruz-Valencia, Liliana Patricia | |
dc.contributor.author | Pérez-Marín, Diana | |
dc.contributor.author | Gómez-Gómez, Marta | |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T09:11:29Z | |
dc.date.available | 2023-12-21T09:11:29Z | |
dc.date.issued | 2017-10 | |
dc.identifier.citation | Hijón-Neira, R., Santacruz-Valencia, L., Pérez-Marín, D. y Gómez-Gómez, M. (2017). An analysis of the current situation of teaching programming in Primary Education. XIX International Symposium on Computers in Education (SIIE, 2017), IEEE Xplore (pp. 1-6). Lisbon, Portugal. http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=8259650 doi: 10.1109/SIIE.2017.8259650/ Gómez-Gómez, M. (2017). Un análisis de la situación sobre el estado de la enseñanza de la Programación en Primaria y su didáctica. En C. Ponte, J. M. Dodero y M. J. Silva (Eds.), XIX International Symposium on Computers in Education (SIIE) e Atas do XIX Simpósio Internacional de Informática Educativa e VIII Encontro do CIED – III Encontro Internacional CIED – Centro Interdisciplinar de Estudos Educacionais, Lisboa, Portugal (pp. 103-108). https://www.eselx.ipl.pt/sites/default/files/media/2017/siie-cied_2017_atas-compressed.pdf | es |
dc.identifier.isbn | 978-1-5386-0648-3 | |
dc.identifier.isbn | 978-1-5386-0649-0 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10115/27601 | |
dc.description | Este trabajo ha sido financiado con los proyectos de investigación TIN2015-66731-C2-1-R del Ministerio de Economía y competitividad y S2013 / ICE-2715 de la Comunidad Autónoma de Madrid. | es |
dc.description.abstract | ABSTRACT: The interest in studying Computer Science has extended worldwide to children in the last years. In Spain, teaching is regulated with RDA (Royal Decree Act) 89/2014. According to this RDA, the subject “Technology and Digital Resources for Learning Improvement” is configured as an Autonomic Free Configuration Subject, and in the case of Autonomous Community of Madrid (ACM), the subject is compulsory. This paper presents the results of a survey sent to 318 educational centers in Madrid. The goal of the survey was to find out the current situation of programming teaching in Primary Education. Forty six schools filled and returned the survey showing that: (a) 100% of the schools consider that teaching programming in Primary Education is useful; and, (b) 39.1% of the schools are unable to teach programming because they find difficult to accommodate the timetable of the subject, and (or) they lack teachers with enough knowledge and training for the subject. In the schools where the subject is taught, most teachers rely on using Scratch or games, but they lack an adequate methodology. When the schools were asked about the possibility of implementing a methodology based on metaphors, 63% of them approved the idea, and 61% were in favor of applying it in their classrooms. RESUMEN: En los últimos años el interés por el aprendizaje de la programación ha crecido a nivel mundial y en España está legislado en el RD 126/2014. Según este decreto, la asignatura “Tecnología y Recursos Digitales para la mejora del aprendizaje” está configurada como de Libre Configuración Autonómica, y en el caso de la Comunidad de Madrid, se ha fijado como obligatoria. En este artículo se presentan los resultados de un cuestionario realizado a diversos centros educativos, con el fin de indagar sobre el estado de la enseñanza de la Programación en Primaria y su didáctica. Aunque el cuestionario fue enviado a 318 colegios de la Comunidad de Madrid, se recibieron 46 respuestas a través de las cuales se pudo constatar que: (i) a todos los centros les parece útil y adecuado enseñar Programación en dicha etapa y que (ii) un 39,1% de los centros no pueden impartir Programación porque encuentran dificultades en cómo encajarlo en el horario y en encontrar profesores adecuadamente formados. De otra, en aquellos centros en los que se imparte Programación la metodología utilizada suele ser en gran medida soportada en el uso de Scratch o en el uso de juegos, pero con una metodología sin definir. También se les preguntó acerca del uso de otra metodología, como la relacionada con el uso de metáforas, a lo que el 63% de los centros ha respondido que les parece bien y el 61% quisiera ponerla en práctica. | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | IEEE Explorer (versió en inglés)/ CIED – Centro Interdisciplinar de Estudos Educacionais (versión en español) | es |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Programming teaching/ Enseñanza de la programación | es |
dc.subject | Metaphor/ Metáfora | es |
dc.subject | Primary Education/ Educación Primaria | es |
dc.title | An analysis of the current situation of teaching programming in Primary Education/ Un análisis de la situación sobre el estado de la enseñanza de la Programación en Primaria y su didáctica | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.identifier.doi | 10.1109/SIIE.2017.8259650 | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional